compras-estatales

Áncash: exalcaldesa enfrenta 10 años de prisión por peculado doloso

Áncash: exalcaldesa enfrenta 10 años de prisión por peculado doloso

La exalcaldesa del distrito de Samanco, Fanny Mallqui Huamán, no solo afronta hoy la apelación de la Fiscalía por el crimen del exburgomaestre Francisco Ariza, del cual fue absuelta en primera instancia.

Sucede ahora que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha ingresado al Poder Judicial un requerimiento acusatorio contra la exautoridad municipal.

En su pronunciamiento, el Ministerio Público ha pedido 10 años de cárcel para la exalcaldesa Fanny Mallqui y sus funcionarios Tatiana Geldres Beltrán (exgerenta municipal) y Luz Pérez Kuroda (exgerenta de Presupuesto).

Ellas son acusadas de ser presuntas autoras del delito contra la administración pública bajo la modalidad de peculado doloso. La Fiscalía también ha pedido prisión para el servidor del Banco de la Nación, Charly Hernández Malpica, por ser presunto cómplice.

Los hechos de este caso se basan en parte en la tesis fiscal del caso del asesinato del exalcalde Francisco Ariza y su asesor legal.

Como se recuerda, en octubre del año 2015, tras el asesinato del alcalde Francisco Ariza bajo la modalidad de sicariato, Fanny Mallqui asume la alcaldía e inmediatamente empieza a designar como funcionarios a personas cercanas a Carlos Bazán Castro (condenado a cadena perpetua por el crimen de Ariza).

Tal es así que mediante Resolución de Alcaldía Nº 183-2015-MDS, designó a Tatiana Geldres Beltrán como gerenta municipal, como también a Ransrol Lazo Llanos (gerente de Contabilidad), Luz Pérez Kuroda (gerenta de Presupuesto) y Mauricio Cotrina Giraldo (gerente de Logística y Abastecimiento).

Tras la designación de estas personas, procedieron a realizar el cobro de un total de cheques, todos ellos por la suma de 290 mil soles, de los cuales, en los comprobantes de pago, se indicaba que eran por servicios de elaboración de expedientes técnicos y directivas para la mejora administrativa de diversas áreas y funciones de la municipalidad. Sin embargo, para la Fiscalía, estos servicios nunca se realizaron.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »