compras-estatales

Loreto: Solicitan 11 años de prisión para exgobernador regional por presunto enriquecimiento ilícito

Loreto: Solicitan 11 años de prisión para exgobernador regional por presunto enriquecimiento ilícito

La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Loreto solicitó 11 años de prisión contra el exgobernador regional Yván Vásquez Valera por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.Por ello, además, se pide una reparación civil de más de 10 millones de soles a favor del Gobierno Regional de Loreto.

El fiscal Paul Peralta presentó el requerimiento el miércoles durante el inicio del juicio oral ante el Primer Juzgado Colegiado de Maynas y señaló que Vásquez Valera hizo su fortuna abusando de su cargo público durante dos gestiones (2007-2010 y 2011-2014).

En se sentido, precisa que observa un desbalance patrimonial por S/2’380,303. Detalla que, de acuerdo a los reportes de declaraciones juradas publicadas en la página web de la Contraloría General de la República, su patrimonio aumentó de S/1.4 millones en 2013 a S/3.7 mllns. en 2014, cuando su ingreso oficial era de 15 mil soles, como la máxima autoridad regional.

En ese contexto, la Fiscalía menciona la compra de acciones de la Institución Deportiva Colegio Nacional Iquitos (CNI) S.A. por S/2’172,100, que la exautoridad señala efectuó a través de un préstamo que le hizo la empresaria Blanca Elizabeth Piaggio de López.

HABLA EXGOBERNADOR

​Vásquez Valera indicó a Perú21 que la Fiscalía debió haber archivado el caso. “Se trata de un préstamo lícito, en el que se acreditó el origen”, explicó.

La ex autoridad señala que no ha podido cancelarse casi la totalidad del préstamo a la empresaria y que han llegado a un compromiso de pago en la Cámara de Comercio.

DATOS

– La Fiscalía considera que la introducción de dinero al club deportivo CNI, con dinero prestado, no tendría un origen cierto, pero Yván Vásquez asegura que sí es lícito.

-El juicio oral contra el exgobernador regional de Loreto continuará el próximo 6 de mayo.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »