compras-estatales

Áncash: Procuraduría identifica nexos de red criminal

Áncash: Procuraduría identifica nexos de red criminal

ancash_procuraduriaFiscal de la Nación, José Peláez; su sucesor, Carlos Ramos Heredia, y congresista Heriberto Benítez figuran entre los investigados.

La desarticulación de una poderosa red criminal enquistada en Áncash recién comienza. El procurador anticorrupción Christian Salas reveló a Perú21 que su despacho elabora un detallado organigrama sobre los nexos de una vasta organización delictiva en la que estarían involucradas autoridades de la región, personas naturales e, incluso, empresas que habrían participado en procesos de contratación en la región.

“Se nos ha proporcionado información acerca de diversos nexos que podrían conformar toda una organización criminal. Ya tenemos identificados los nombres, no solo de personas naturales sino también de empresas que habrían participado directa e indirectamente en algunos procesos de contratación en la región. Vamos a intervenir bajo una estrategia que ya estamos empezando a diseñar y que aplicaremos desde el Ministerio de Justicia”, precisó.

En declaraciones a este diario, el funcionario señaló que Rubén Moreno Olivo (a) ‘Goro’, quien habría planeado el primer atentado contra el extinto exconsejero regional Ezequiel Nolasco), figura entre los investigados.

En Ideeleradio, en tanto, Salas añadió que las indagaciones alcanzan también al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales a su futuro reemplazante, Carlos Ramos Heredia, y al congresista Heriberto Benítez.

“A estas alturas no podemos descartar a ninguna persona, mucho menos a ningún funcionario público que pudiera tener algún tipo de nexo con los procesados vinculados al gobierno regional de Áncash”, subrayó.

ARROYO IMPLICADO

Fuentes de Perú21, de otro lado, revelaron que entre los investigados estaría también el exgerente de la subregión Pacífico y actual alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, quien en 2010, se recuerda, fue acusado por Ezequiel Nolasco de haber contratado, en acuerdo con el presidente regional de Áncash, César Álvarez, a ‘Goro’ para atentar en su contra. En ese primer atentado, empero, quien resultó muerto fue el hijo de Nolasco, Roberto Torres Blas.

Entonces, la acusación fue recogida por la Fiscalía e incluida en el expediente 00598-2010-02506-JR-PE-01 de la Corte Superior de Justicia del Santa, al que este diario tuvo acceso.

Durante el proceso, en julio de 2013, el fiscal encargado del caso acusó a todos los implicados en el asesinato de Torres con excepción de Arroyo, cuyo caso fue archivado por la sala por supuesta falta de pruebas. Nolasco, empero, interpuso un recurso de nulidad que está pendiente en la Corte Suprema de Justicia.

IMPEDIMENTO DE SALIDA

En tanto, tras el pedido de la Procuraduría Anticorrupción para que se dicte prisión preventiva contra Álvarez, la Fiscalía de la Nación se pronunció más bien a favor de que se le impida la salida del país durante ocho meses, tiempo que se estima durarán las indagaciones.

La decisión final será tomada por un juez de investigación preparatoria que, al cierre de esta edición, escuchaba los alegatos a favor y en contra de la medida. Por lo pronto, Salas ratificó que Álvarez seguirá siendo procesado por asociación ilícita para delinquir.

SABÍA QUE

– Fiorella Nolasco, hija del desaparecido exconsejero regional Ezequiel Nolasco, pidió que se dicte prisión preventiva contra el alcalde del Santa, Luis Arroyo.

– El procurador Christian Salas dijo que requerirá el apoyo de la Procuraduría de Lavado de Activos en este caso.

– El presidente regional de Áncash solicitará información al Parlamento sobre las denuncias en su contra para hacer sus descargos.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »