compras-estatales

Áncash: suspenden del cargo al alcalde Julio Cortez sentenciado por corrupción

Áncash: suspenden del cargo al alcalde Julio Cortez sentenciado por corrupción

Con ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Concejo Provincial del Santa, en Áncash, suspendió al prófugo alcalde Julio Cortez Rojas, sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por el delito de colusión.

El pasado 4 de julio, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa lo responsabilizó de haberse coludido y sobrevalorado en más de S/3 millones la obra de instalación de la red de semáforos en Chimbote, cuando se desempeñaba como gerente municipal durante la primera gestión de la ex alcaldesa Victoria Espinoza, entre el 2008 y 2010.

En la misma sesión de concejo, la mayoría de los regidores encargó la alcaldía del Santa al primer regidor Humberto Ortiz Soto. del Movimiento Río Santa Caudaloso. hasta que se resuelva la situación jurídica de Cortez Rojas, pues su defensa ya planteó una apelación para pedir la nulidad del fallo.

Ortiz Soto, docente de profesión, declaró que hay muchos pendientes en la Municipalidad Provincial del Santa y que en estos meses que le quedan a la gestión tratará de resolverlos. En quincena de agosto convocará a una rendición de cuentas.

El burgomaestre interino dijo que reiterará la confianza al gerente municipal Edgar Tapia, pese a que varios regidores han pedido su cese. Él comentó que su continuidad en el cargo dependerá de un buen trabajo y comportamiento.

«Si fundamentan bien y demuestran que hay motivos de acuerdo a ley para cambiar al señor lo podré evaluar. Voy a reiterarle mi confianza a Edgar Tapia, pero tiene que demostrar trabajo y un buen comportamiento. Voy a corregir errores y exigir a cada uno que haga su labor», enfatizó.

Sobre las presuntas compras sobrevaloradas, Ortiz afirmó que se investigará a los que resulten responsables. «Vamos a investigar, se comprobará, se escuchará a los involucrados y luego se tomará una decisión. Si se comprueba que han incurrido en falta y lo han hecho adrede vamos a tomar acciones, se actuará de acuerdo a la ley», manifestó.

Por último, expresó que tendrá hasta el 6 de agosto para decidir si renuncia o no a su candidatura como primer regidor al Concejo Municipal del Santa.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »