compras-estatales

Anulan contrato con empresa que ejecutaba obra de saneamiento en Moyobamba

Anulan contrato con empresa que ejecutaba obra de saneamiento en Moyobamba

Moyobamba. Después de casi seis meses de haber estado paralizada la obra, la Municipalidad Provincial de Moyobamba decidió anular el contrato del proyecto de saneamiento con el “Consorcio Moyobamba”, el anuncio fue hecho ayer viernes en conferencia de prensa por el alcalde Gastelo Huamán Chinchay, quien estuvo acompañado de los regidores y funcionarios.

El burgomaestre, señaló que la decisión fue tomada por varios factores presentados desde el inicio de la licitación, responsabilizando a los exfuncionarios de la anterior gestión edil, pues según su versión hubo una serie de irregularidades en el proceso que han obligado a tomar la decisión de anular el contrato mediante Resolución de Alcaldía N°509, donde establece en el primer artículo, declarar infundados los descargos realizados por el “Consorcio Moyobamba”, mediante carta 30-2019 de fecha 16 de julio 2019, y como consecuencia declarar la nulidad de oficio del contrato N° 038 -2017 MPM.

Según refiere la autoridad edil, la nulidad del contrato obedece presuntas irregularidades que sin embargo, dijo están en proceso de verificación como la presunta transgresión de principios de veracidad durante el proceso de selección, es decir, supuestamente se habría presentado documentación falsa o adulterada.

Por su parte, el Ing. Neil Rodríguez, gerente de Infraestructura (encargado) manifestó que al parecer se aprobó el expediente técnico basado en un monto asignado y no en la totalidad de metas que indicaba el perfil, es decir que se firmó la aprobación del expediente técnico pensando en no superar el Sistema Nacional de Inversión Pública- SNIP.

Explicó que el error del proyecto viene desde que como entidad, asume la ejecución de metas inferiores a lo que estaba considerado en el perfil del año 2010.

El expediente técnico se aprobó por un monto de 60 millones 542 mil 258.48 soles, en un plazo de ejecución de 540 días.

Respecto a la ejecución de obra, se llevó a cabo la licitación pública, en la que el Consorcio Moyobamba resultó como ganador del proceso y el 2017 firma el contrato N° 038, por un monto de 56 millones 437 mil 638.57 soles sin Impuesto General a las Ventas (IGV).

Con fecha 2 de noviembre del 2017 se da inicio a los trabajos, es decir que el 25 de abril del 2018 debió haber culminado la obra al cumplir los 540 días como estaba estipulado en el contrato.

Precisó que desde el 2 de noviembre del 2017 al 28 de febrero del 2019 se realizaron gastos que no estaban contemplados ya que el mismo 20 de febrero de este año se firma un acta de suspensión de obras por cuestiones climatológicas.

Durante el proceso de ejecución además, dijo, se aprobó un expediente de una prestación de adicional de obra por la suma de 12 millones 614 mil y un presupuesto deductivo vinculante de obra por un monto de 7 millones 951 mil en referencia de redes y alcantarillado.

De la misma forma informaron que al 31 de enero del 2019, el proyecto presentaba un avance financiero de 25 millones 279 mil 610.21 soles, lo que representa el 41.73 %, de la cual se entregó el adelanto directo del 10%.

Finalmente, el burgomaestre y los funcionarios ratificaron que no hay marcha atrás en la decisión tomada y que ahora se vendría la reformulación del expediente.

Respecto a los procesos de arbitraje que entablaría la empresa, aseguraron tener los argumentos legales para demostrar las irregularidades cometidas y que no pondrían en riesgo los recursos públicos. (Franclin Laván)

Fuente Diario Voces

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »