compras-estatales

Arana recibió hasta S/. 25 mil por asesoría a empresas ligadas a APT

Arana recibió hasta S/. 25 mil por asesoría a empresas ligadas a APT

sarana_recibioInforme final de comisión congresal concluye en que existió un vínculo laboral entre el ex funcionario de Foncodes y la empresa Setarip, que obtuvo diez contratos con Agua Para Todos.

Carlos Arana, el principal movilizador de las bases apristas, deberá dejar la organización de eventos partidarios para intentar armar su defensa ante el informe de la denominada Megacomisión que le imputa el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo, estipulado en el artículo 399 del Código Penal.

La República tuvo acceso al informe completo aprobado por la comisión congresal el pasado miércoles. En este se establece que Arana cobró hasta S/. 25 mil por asesorías a empresas que tuvieron contratos con el reconocido programa  social Agua Para Todos (APT).

Una de las obras en las que participan la empresa Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales y Potables (Setarip) y Emilio Sáenz Horna –bajo el nombre de Consorcio Ayacucho– es el proyecto «Implementación del Sistema de Agua Potable, Sistema de Alcantarillado y Tratamiento de Aguas Residuales de las Localidades de Huascahuara, Mollepata y Anexos I Etapa: Planta de Tratamiento de Agua», donde obtuvieron la buena pro para elaborar el expediente técnico por S/. 598.139,99.

La obra estaba a cargo de la Empresa de Saneamiento de Ayacucho (Epsasa) y el contrato fue financiado en su totalidad por Agua para Todos.

Según la información remitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) a la Megacomisión, Carlos Arana declaró el 2009 haber recibido tres pagos por parte del Consorcio Ayacucho beneficiado en APT: S/. 25 mil (mayo), S/. 100 (setiembre) y S/. 120 (noviembre).

Lo curioso es que en los recibos por honorarios 164 y 165 emitidos por Arana Vivar, el 15 de noviembre de 2008 y el 20 de enero de 2009, respectivamente, se observa que este prestó servicios de asesoramiento técnico en la elaboración del expediente técnico del mismo proyecto por el cual Consorcio Ayacucho después ganaría le buena pro de APT.

Los recibos que cobró Arana por su «asesoría» fueron emitidos por los montos de S/. 15.000,00 y S/. 10.000,00 y ambos fueron cancelados el 15 de marzo de 2009, y declarados el 19 de mayo de 2009. Al momento de la emisión de los recibos y el pago de estos, Arana se desempeñaba como director ejecutivo de Foncodes, dependencia del Ministerio de la Mujer.

«Es decir, durante el ejercicio de su mandato al frente de Foncodes, Arana Vivar asesoró al Consorcio Ayacucho para el cumplimiento del contrato suscrito con el Estado a través de Epsasa en un proyecto financiado en su totalidad con recursos del programa Agua para Todos», dice el informe.

Presiones estatales

Según el testimonio de funcionarios de Fonafe y Sedapal ante la Megacomisión, el aprista Carlos Arana también habría aprovechado su posición de funcionario público del sector Vivienda, buscando la atención y ejecución de diferentes proyectos de saneamiento.

El informe recuerda que Arana Vivar se mantuvo como asesor de la Coordinadora Nacional de Pueblos del Perú (Conapup) durante su ejercicio como funcionario público.

«[…] Estábamos trabajando de lo mejor y a las cuatro de la tarde llegaban y había que reunirse con ellos […]”, declaró Ana Coletti Heredia, ex gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, en sesión reservada del 21 de diciembre del 2012, donde además afirmó conocer de las asesorías de Arana.

La Megacomisión también detectó que Nicasio Pichigua Basilio, dirigente de la Coordinadora, fue contratado por el Ministerio de Vivienda, del 2008 a octubre de 2011 bajo la modalidad CAS, para prestar servicio como asistente operador técnico social del Equipo de Acompañamiento Social del Ministerio, con una remuneración mensual de S/. 2.500.

Asimismo, se halló que en el 2006 se incorporó al Equipo de Acompañamiento Social a Rufino Quincho Villanueva, Kelly Rodas Torres y María del Carmen Peña Reyes. Los tres con militancia en el Partido Aprista desde el año 2004.

Antes de su contratación, Kelly Rodas asistió, el 21 de noviembre de 2006, acompañada de Carlos Arana, a una reunión con funcionarios de Sedapal.

Las reuniones de la Comisión Política del Apra en Palacio

Carlos Arana Vivar y su hermano Manuel Augusto registran una serie de visitas y reuniones en Palacio de Gobierno durante el periodo 2006–2011, varias de las cuales fueron atendidas por Luis Nava Guibert, en su calidad de secretario general de Alan García Pérez.

Nava indicó ante la Megacomisión que estas reuniones respondían a las sesiones de la comisión política en Palacio de Gobierno a pedido del propio presidente.

«A veces sí era anticipada, otras veces me decía «llama a la comisión política, llámate a cinco ministros y que vengan tales y tales dirigentes del Apra para coordinar…»; entonces, no es que Arana haya ido a hablar conmigo. […]», dijo Nava al ser consultado sobre este.

Georgina Arana Vivar, hermana del dirigente aprista, también registra una serie de reuniones con funcionarios de Sedapal entre los años 2006 y 2009.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »