compras-estatales

Proponen aplicar multas a funcionarios corruptos

Proponen aplicar multas a funcionarios corruptos

proponen_imponerLa Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) aprobó ayer un anteproyecto que plantea incorporar la aplicación de multas a las sanciones por delitos de corrupción, la misma que se aplicará adicionalmente a la pena privativa de la libertad o inhabilitación.

El primer ministro, Juan Jiménez, explicó que esta propuesta modificaría 15 artículos del Código Penal y que el monto de la multa se aplicará de acuerdo a la remuneración que perciba el funcionario responsable del delito.

Asimismo, informó que el Poder Judicial aprobó un protocolo de acción rápida para casos de allanamiento de domicilios, impedimento de salida del país, levantamiento del secreto bancario e interceptaciones telefónicas, “procedimiento que agilizará la lucha contra la corrupción y otros delitos”.

También dijo que el PJ instalará pronto, “cuando se apruebe la ley en el Parlamento”, el sistema electrónico de remate judicial, “que busca superar la presencia de algunas mafias que afectan estos remates judiciales”.

Por otro lado, Jiménez comentó que el fiscal de la Nación, José Peláez, planteó la creación de una Unidad de Lavado de Activos, “la cual será clave en la lucha contra la criminalidad y la corrupción”. “Con esto, se mejorará la rapidez en la investigación y hará que los casos que reporta la Unidad de Inteligencia Financiera puedan ser de conocimiento rápido del Poder Judicial. Con ello, emprenderemos una lucha más ágil y directa contra el delito”, remarcó.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »