compras-estatales

Video de Acuña sería nueva prueba para reabrir investigación fiscal

Video de Acuña sería nueva prueba para reabrir investigación fiscal

video_de_acua¿Mintió? El alcalde de Trujillo, César Acuña, dio a entender ayer, a través de un comunicado, que el video en el que supuestamente se le ve planificando la compra de votos con dinero de su Municipalidad fue desestimado por la Fiscalía Anticorrupción en el pasado, junto a la investigación que tenía por supuesta malversación de fondos públicos. Sin embargo, la versión del burgomaestre sería solo una ‘media verdad’.

Una vocera del partido Alianza para el Progreso confirmó a diario16 que su comunicado no establece claramente si el video fue o no tomado en cuenta por la Fiscalía Anticorrupción en su momento, aunque aceptó que “podría darlo a entender“.

Para el periodista Christopher Acosta, quien realizó la primera denuncia contra Acuña por supuesta malversación de fondos, el video correspondiente a marzo de 2010, en el que participan el alcalde de Trujillo y los miembros de su equipo político, es una nueva prueba que permitirá reabrir la investigación que se le siguió en 2012.

FISCALÍA DESESTIMÓ

En abril del año pasado, Acosta desnudó a través de un informe difundido por INFOS para la revista Poder, “el irregular uso de dinero municipal para ser destinado a afiliados” del partido Alianza por el Progreso fundado y presidido por Acuña con el fin “de financiar su campaña reeleccionista, a través de la entrega de cheques a colegios y comedores populares”. Exactamente, lo que se escucha decir al alcalde de Trujillo en el video.

Esta investigación hizo literalmente tambalear la gestión de Acuña el año pasado, pero una serie de inconsecuencias en las pesquisas inasistencia de testigos, una investigación extrañamente limitada e inexactitudes por parte del fiscal Carlos Ávalos.

“Durante la investigación nunca vi ese video, no fue parte de lo que encontramos”, reveló Acosta a diario16. “Se trata definitivamente de un nuevo elemento probatorio, que debería permitir la reapertura de la investigación en la Fiscalía. A Acuña se le ve allí planificado lo que denunciamos en nuestro informe”.

“No es coincidencia. Todo lo que Acuña planifica en el video lo cumple rigurosamente en los meses posteriores”, agregó.

El resto de este desmentido se encargó de hacerlo la propia agencia INFOS, a través de una nota de prensa, en la que afirman que “pese a las múltiples evidencias que reveló la investigación del periodista Christopher Acosta, la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, a cargo del fiscal Carlos Ávalos, decidió sorpresivamente no formalizar la investigación contra Acuña (…) pese al pedido de ampliación de investigación de la Procuraduría Anticorrupción”.

Según afirmó en su momento el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, existían entonces elementos suficientes para procesar al alcalde por los supuestos delitos de peculado, malversación de fondos e inducción al voto.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

El argumento del comunicado difundido ayer por el área de prensa de Acuña parece hábilmente hilvanado por un abogado. En él, se afirma que la denuncia del aprista Carlos Calderón es una “acusación falsa”, y que “el denunciante no tomó en cuenta que la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, después de aquilatar todas las supuestas pruebas, declaró improcedente el caso” en 2012.

Pese a esa seguridad, el comunicado no afirma categóricamente que el video fuera una de las mencionadas pruebas “aquilatadas”. Y una fuente del partido tampoco supo decirnos cuál era la verdad al respecto, pese a que no se niega la veracidad de lo registrado en las imágenes y el audio.

“Los vídeos registran al alcalde trujillano dirigiéndose a su equipo político, el 18 de marzo d el 2 010, p eríodo n o electoral, para explicarles cómo se apoyarán a los sectores de menores recursos en las áreas urbanas y rurales, llevándoles computadoras, impresoras, laptops y dinero para los comedores populares”, se afirma en la versión del alcalde trujillano.

La versión de INFOS

La agencia de investigaciones respondió al alcalde de Trujillo, y afirmó que el video propalado confirma paso a paso lo que César Acuña haría en la etapa previa a las elecciones municipales: distribuir cheques por 5 mil nuevos soles a colegios nacionales de su provincia, repartir más de un millón de nuevos soles en cheques para 262 centros educativos y otros por 165 mil nuevos soles para 30 instituciones educativas, así como 431 mil nuevos soles entre 251 clubes de madres, este último hecho apenas a tres semanas de las elecciones del 2010.

Finalmente, David Rivera, director de la revista Poder medio que publicó la investigación de INFOS anunció que solicitará formalmente se reabra la investigación de la Fiscalía contra Acuña, pues el video difundido es un elemento que permite dar contexto a las revelaciones de INFOS.

EL DATO

La Procuraduría Anticorrupción informó que están indagando si es que el video formó o no parte del trabajo de la Fiscalía de Trujillo. En caso de que el video hubiera sido desestimado por el fiscal del caso, se tendría que investigar por qué se dejó de lado.

Fuente Diario 16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »