compras-estatales

Arequipa: detectan sobrevaloración en expediente de Autodema

Arequipa: detectan sobrevaloración en expediente de Autodema

La Contraloría General de la República revisó el expediente técnico formulado por la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), para una obra que tiene como fin asegurar la operatividad del canal 27, que conduce agua para la irrigación Majes. El proyecto implica un monto mayor a 934 000 soles.

Como resultado de la revisión, el ente de control detectó una presunta sobrevaloración en los insumos considerados en el expediente técnico, toda vez que para el presupuesto se tomaron en cuenta precios más altos que los cotizados.

Esta observación se acentúa en el rubro de equipos, refiere la Contraloría. Por ejemplo, por la adquisición de un rodillo liso vibratorio, se considera un precio de S/ 152.54, cuando el costo de mercado, de acuerdo a la cotización, es de S/ 73.48.

Se realizó la misma verificación en siete insumos. De esto se desprendió que, como producto de la presunta sobrevaloración, existe una diferencia de S/ 26 059, «en relación a la cotización más baja».

Otro hecho a resaltar es que, para algunos insumos, se asignó un presupuesto, sin que haya habido una cotización previa. No hay ningún elemento que justifique el precio.

El expediente de la obra denominada “Estabilización del talud del flanco izquierdo aguas abajo del canal 27 Chinini”, en el distrito de Huambo, también fue observado respecto al Estudio de Impacto Ambiental. Según Contraloría, no se elaboró un estudio semidetallado. Tampoco tendría certificación ambiental.

EIA de obra no fue suscrito por consultora

De acuerdo al informe de la Contraloría, el estudio de impacto ambiental semidetallado fue suscrito por un ingeniero de la Subgerencia de Operación y Mantenimiento de Autodema, mas no intervino una consultora autorizada. Por ello, se desprende que no se cumplió con los trámites ante las instancias respectivas. También hay observaciones de carácter técnico.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »