compras-estatales

Arequipa: Fiscalía pide 10 años de cárcel para alcalde de Pampamarca

Arequipa: Fiscalía pide 10 años de cárcel para alcalde de Pampamarca

La situación judicial del alcalde del distrito de Pampamarca (La Unión), Edgar Zanabria Huamaní, se complica. Ayer la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó la acusación por el delito de colusión agravada y solicitó 10 años de prisión en su contra.

Esto por el presunto direccionamiento en el proceso de selección para la supervisión de la construcción de 4 obras de saneamiento realizadas en este distrito, ubicado en la provincia de La Unión.

La misma pena se pidió para el exgerente municipal Carlos Zuloeta, para el supervisor que ganó el proceso, Macedoni Hondermann, y los integrantes del comité de selección, Luis Salazar Cruz y Florentino Condori Calsina. Todos ellos están implicados en el supuesto favorecimiento.

Ayer La República publicó que en esta localidad existen diversos cuestionamientos realizados a la ejecución de estos proyectos, que costaron en total S/ 7 millones 004 mil 266. El dinero fue transferido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Sin embargo, la acusación del Ministerio Público solo se refiere a la contratación de la supervisión para las obras.

Acusación

Para la Fiscalía existen fundados elementos para asegurar que se cometió una irregularidad en la elección del contratista Macedoni Hondermann Núñez.

En setiembre del 2013 se realizaron los procesos de selección para las obras de agua potable y desagüe de las comunidades de Huarhua, Mungui, Ccochapampa y Pampamarca. Todos ellos fueron ganados por Hondermann por un monto total de S/ 263 mil 119. Fue el único postor que se presentó en los procesos.

Pero esta no sería la única participación de Hondermann. Los perfiles para estos 4 proyectos obtuvieron viabilidad en el 2012 por Hondermann, quien fue jefe de la Oficina de Promoción de la Inversión (OPI) de la Municipalidad Provincial de La Unión. Con ello se pudo solicitar el presupuesto para las obras a Vivienda.

Para el Ministerio Público, este sería uno de los indicios para asegurar que se concertó  la contratación del supervisor. Sin embargo, no es el único.

Las obras se encuentran abandonadas y en muchos casos no se respetaron las características establecidas en los expedientes, una labor que tenía que realizar Hondermann. El contratista tampoco habría  cumplido con el perfil necesario para realizar la labor de supervisión.

El alcalde Edgar Zanabria indicó que no se cometió ninguna irregularidad y se contrató al supervisor porque no había otros postores.

Dijo que demostrará su inocencia en el proceso y negó que hubiera concertado para que se favorezca al supervisor.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »