compras-estatales

Gobierno tomó acciones en caso Moreno inmediatamente después de que recibió denuncia

Gobierno tomó acciones en caso Moreno inmediatamente después de que recibió denuncia

Lima, oct. 11. El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, informó hoy ante la Comisión de Salud del Congreso las acciones tomadas por el Gobierno en el caso del ex consejero presidencial Carlos Romero desde el 30 de setiembre, día en que se recibió de una fuente reservada información sobre presuntos actos de corrupción.

Acompañado por la ministra de Salud, Patricia García, indicó que el viernes 30 de setiembre por la noche recibieron una información según la cual Moreno habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud, en el marco del Seguro Integral de Salud (SIS).

El sábado 1 de octubre, precisó, confrontaron esta información con Moreno, quien puso en duda su contenido y renunció, dimisión que fue publicada el lunes en el Diario Oficial El Peruano.

Ese mismo día entregaron la información a la Oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que realice las diligencias preliminares, a fin de comprobar su verosimilitud, como lo obliga la Ley de Procedimiento Administrativo General.

Zavala precisó, también, que el lunes 3 la ministra de Salud solicitó la renuncia del jefe del SIS, Julio Acosta, y se le encargó dicho puesto temporalmente al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento.

Igualmente, pidieron a los altos mandos del SIS poner sus cargos a disposición y la ministra García instruyó al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento analizar en detalle la situación y tomar las acciones correspondientes ante los hechos denunciados.

Explicó, también, que el jueves 6 fue publicada la renuncia del gerente de Negocios y Financiamiento del SIS y encargado de la Jefatura Adjunta del SIS, Carlos Aguirre y, al día siguiente, la renuncia del secretario general del SIS, Iván Zanetti.

El viernes 7, en tanto, la Oficina de Asesoría Jurídica de la PCM presentó una denuncia penal contra quienes resulten responsables ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, adjuntando los audios y las transcripciones.

El Ministerio de Salud, a su vez, ese mismo día solicitó a la Contraloría General iniciar las investigaciones y auditoría sobre las transferencias a entidades públicas y privadas; al igual que los convenios y compromisos suscritos por el SIS con clínicas privadas y ejecutoras de la Institución de Gestión de Servicios de Salud.

Comisión interventora

El titular del Gabinete Ministerial precisó, también, que el domingo 9 declararon en reorganización al SIS y dispusieron la creación de una comisión interventora, presidida por el Ministerio de Salud e integrada por representantes de diversos portafolios.

Esta comisión, según dijo, tiene por funciones identificar las distorsiones presentadas en el SIS para la gestión de los recursos públicos usados y evaluar la normativa vigente sobre aspectos operativos, administrativos y técnicos que utiliza el SIS para la determinación de sus procesos y procedimientos.

Asimismo, proponer cambios legales para el fortalecimiento del proceso de aseguramiento universal en salud y del SIS, en el marco de los ejes transversales y pilares centrales de la política nacional de modernización de la gestión pública.

En otro momento, el jefe del Gabinete señaló que ayer solicitaron al director del hospital Loayza la remoción de Carlos Moreno de la jefatura del Servicio de Gastroenterología y se dio por concluido su cargo como responsable de la Unidad Funcional Centro Nacional de Referencia en Gastroenterología.

Asimismo, informó que ayer sostuvo una reunión con la Contraloría para iniciar las acciones de control al SIS, al sistema tarifario, transferencias a regiones, financiamiento al hospital Loayza, entre otras acciones.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »