compras-estatales

Arequipa: hallan irregularidades en proceso de mantenimiento del túnel Colca Siguas

Arequipa: hallan irregularidades en proceso de mantenimiento del túnel Colca Siguas

La Contraloría detectó irregularidades en el proceso de contratación, actualización de la ficha técnica y mantenimiento de un sector del túnel terminal del sistema de aducción que trasporta agua a la irrigación de Majes, en la provincia de Caylloma.

Esto significó un perjuicio económico de S/ 160.481 y una obligación de pago de S/ 97.213 para la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) del Gobierno Regional de Arequipa.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 015-2020-2-0617-AC, que evaluó el periodo del 2 de enero de 2019 al 14 de setiembre de 2020, siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión de la entidad tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El órgano de control reveló que Autodema pagó al contratista sin aplicar el total de deductivos que correspondían, lo que generó un perjuicio de S/ 37.910. Además, pese al retraso de trabajos por siete días, no cobró penalidades por S/ 120.759, ni los S/ 1.811 por presentar documentos de forma extemporánea.

También aprobó, sin justificación, un adicional de obra por S/ 9.213 y una ampliación de plazo.

Cabe indicar que el servicio de mantenimiento de emergencia del túnel de agua tuvo un plazo de ejecución de 10 días calendarios y un presupuesto de S/ 1 292 591,88.

Los resultados de la auditoría fueron notificados a los titulares del Gobierno Regional de Arequipa y de la Autodema, a quienes les recomendaron disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe. A su vez, sugieren al procurador público dar inicio a las acciones legales penales.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »