compras-estatales

Arequipa: Obras emblemáticas de Alfredo Zegarra fueron ejecutadas por las mismas empresas

Arequipa: Obras emblemáticas de Alfredo Zegarra fueron ejecutadas por las mismas empresas

Alfredo Zegarra ha dedicado los últimos años de su gestión municipal a la ejecución de sus proyectos más emblemáticos. Por ello, este mes empezará la construcción en simultáneo de los intercambios del Óvalo de los Bomberos y de Juan de la Torre. Ambos son parte de las obras necesarias para la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Con estos proyectos, Zegarra cerrará su periodo municipal, que duró dos gestiones ininterrumpidas. Sin embargo, algo curioso de las obras ejecutadas durante este largo periodo es que los grandes proyectos de la gestión se adjudicaron a 3 empresas. No solo eso, los trabajos fueron mal ejecutados y en algunos casos motivaron varios informes de la Contraloría General de la República.

Las tres suertudas

Semanas atrás, La República dio cuenta de una de ellas: Edco Contratistas Generales. Las otras dos son Marquisa SAC y Pinto Manrique Constructora e Inmobiliaria (Copima). Entre las tres licitaron con la municipalidad provincial más de 152 millones de soles.

Marquisa es la empresa que mayor monto licitó con la comuna. En total se le adjudicó 6 obras desde 2011 por la suma de S/ 58 millones 861 mil 759. Entre los proyectos se encuentran el intercambio vial de las avenidas Dolores con Andrés Avelino Cáceres y el mantenimiento de la avenida Vidaurrázaga.

Esta empresa tuvo mayor actividad de contrataciones con el municipio durante la primera gestión de Zegarra. En el segundo periodo solo consiguió una licitación, la del intercambio de la avenida Juan de la Torre. Lo hizo de forma consorciada con las empresas MCM y Enobras. La obra parece iniciar con pie izquierdo, ya que el gerente de Desarrollo Urbano, Yuri Ramos, indicó que la gerencia observó el expediente presentado por la empresa. Tenía problemas en la calendarización. Además van a empezar los trabajos sin supervisor.

Durante la segunda gestión de Zegarra, la empresa que ganaba casi todos los proyectos importantes era Edco Contratistas. Estuvo a cargo de la construcción del intercambio de la avenida La Salud, que tuvo que ser demolido en parte para subsanar observaciones realizadas a la construcción.

Edco también se encarga de supervisar la construcción del intercambio de Los Bomberos en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. Ganó 7 licitaciones por S/ 52 millones 239 mil 955.

Sin embargo, la empresa que sí mantuvo una constante actividad como ganadora de licitaciones durante las dos gestiones del alcalde Alfredo Zegarra es Pinto Manrique Constructora e Inmobiliaria (Copima). De acuerdo al Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace), esta empresa ganó 9 licitaciones por un monto de S/ 42 millones 797 mil 106. Entre ellas se encuentran grandes obras de Zegarra que fueron cuestionadas por la Contraloría. Como el Parque Acuático de Tingo y el Ecoparque Divino Niño.

La Contraloría observó, para el caso del parque acuático, que los funcionarios de la municipalidad favorecieron al contratista con la aprobación irregular de adicionales de obra y la subcontratación de otras empresas para realizar los trabajos que tenía que hacer el consorcio. De acuerdo a un informe de la Controlaría, la obra generó un perjuicio económico por más de S/ 2 millones 593 mil.

En cuanto al Ecoparque Divino Niño, la Contraloría detectó que a un año y medio de su inauguración su infraestructura estaba deteriorada. Las peceras no funcionaban y las piletas estaban en desuso.

Pese a estas observaciones, Copima fue seleccionada en 2015 para construir el Centro de Adicciones, que es parte del complejo Moisés Heresi. Esta obra costó S/ 5 millones 845 mil 176. Demoró en ser entregada por aparentes problemas con las instalaciones eléctricas.

La mayor parte de licitaciones de estas tres empresas son ganadas de manera consorciada.

No hay favorecimiento

El gerente municipal, Fredy Cahui, fue consultado de porqué estas empresas contrataban con el municipio pese a las observaciones. Sobre ello indicó que la Ley de Contrataciones del Estado no establece prohibiciones para que estas participen en licitaciones de la comuna. Añadió que un comité es el encargado de elegir las propuestas.

La República trató de comunicarse con Copima pero no respondieron.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »