compras-estatales

Arequipa: Regidores denuncian anomalías en gestión de alcalde de Cayma

Arequipa: Regidores denuncian anomalías en gestión de alcalde de Cayma

La gestión del alcalde distrital de Cayma, Harberth Zúñiga Herrera, se encuentra en el ojo de la tormenta. Los regidores Raúl Oblitas Flores y Wilbert Arias Vilca, quienes fueron electos en la lista de Zúñiga, se alejaron de la autoridad a causa de denuncias de irregularidades.

Dos de estos casos, que los concejales cuestionan, están referidos al alquiler de un inmueble de propiedad de un amigo del alcalde y la designación de un funcionario que no cumple el perfil exigido en los reglamentos de la comuna.

El depósito de carros

Uno de los cuestionamientos que se hace está referido alquiler de un terreno donde se guarda la flota vehicular de la comuna.

La municipalidad tiene un terreno en el pueblo tradicional que por muchos años sirvió de depósito. Pese a ello, empezó a arrendar un local para esta misma función en la parte alta del distrito, por un valor de S/ 246 mil 360 anuales.

Los regidores señalan que la persona a quien la comuna alquila el predio de 13 mil 527 metros cuadrados es un amigo del alcalde. Por ello se le habría favorecido para obtener el contrato.

Oblitas cuenta que el año pasado el alcalde reunió a los regidores y les comunicó que los vecinos de la avenida Trinidad Lozada (donde se ubicaba el anterior depósito) se quejaron por el ruido generado por los carros de basura y maquinaria de la municipalidad que se guardaban en la zona. Ante ello les dijo que se buscaba un nuevo local. Les señaló que tenía un amigo que se comprometió a donar su terreno sin costo, para que se guarde la flota. Ante ello, los regidores aceptaron.

En la avenida Charcani 1400 se instaló el nuevo depósito y un taller de maestranza de metalmecánica. El año pasado la municipalidad le solicitó al apoderado del terreno, Eduardo Salazar Jamis, que le renueve el otorgamiento de uso para el periodo agosto – diciembre de 2016. Salazar respondió el 10 de octubre, indicando que la única forma en que la municipalidad podía continuar con la posesión del inmueble era celebrando un contrato de alquiler mensual de 6 mil 763.92 dólares.

La comuna accede y el pleno del concejo acuerda aprobar la contratación directa. Ante ello, se elabora los términos de referencia del proceso. El área de logística de Cayma realizó tres cotizaciones. Ninguna de ellas tiene similitud con el concurso.

Se presentó la cotización de un estacionamiento con oficinas para Protransporte de Lima en los distritos de San Isidro, Jesús María o el Cercado. Otra fue la del alquiler del local del Ministerio Público de Arequipa en la calle La Merced. La tercera, el alquiler de un local en Lima con oficinas, estacionamientos, grupo electrógeno y ascensor.

Pero estas no serían las únicas irregularidades. Existen otras en la ordenanza. Allí se consignó el alquiler-compra del terreno. De acuerdo a los regidores, nunca se acordó la compra.

El gerente sin título

Otro cuestionamiento a la gestión de Zúñiga está referido a que Luis Valdivia Arrieta fue designado como jefe del área de Seguridad Ciudadana, pero no cumple con los requisitos establecidos por la comuna.

De acuerdo a documentación de la Universidad Católica de Santa María, Valdivia no culminó su carrera de Derecho, le faltan dos cursos por aprobar. Los regidores señalan que el funcionario presentó en su currículo un diploma de egresado que él mismo firmó como presidente de la promoción.

Pidieron que le retiren la confianza, porque de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la municipalidad, este cargo tiene que ser asumido por un profesional.

Luis Valdivia no quiso responder sobre la acusación.

UN MINUTO CON: Harbert Zúñiga. Alcalde de Cayma.

¿El terreno donde se guardan los carros es de algún amigo suyo?

No creamos mucho lo que nos dicen.

¿En razón de qué se cambia el almacén de vehículos?

Atendiendo los memoriales de los vecinos. En la zona hay un foco de infección, roedores y olores. Tomamos la decisión de trasladarnos a un predio que conseguimos a título gratuito en la parte alta.

¿Por qué les dan gratuitamente el terreno?

Averiguamos de quien era la propiedad para ver la intención de tenerlo en alquiler. Encontramos al propietario y llegamos a un acuerdo. Nosotros proporcionábamos la vigilancia y poderlo ocupar. Luego pintaron en el frontis que lo iban a alquilar. Establecimos contacto y llegamos a un acuerdo. Mi intención es poderlo comprar, porque tiene toda la infraestructura.

¿El terreno no es de ningún amigo suyo?

No, conozco a la persona, pero no sé a qué se le denominará amigo.

¿Quién averigua que este terreno estaba disponible?

El área administrativa. La decisión de alquilarlo no la tomo yo, sino el consejo municipal.

La municipalidad tiene terrenos, ¿por qué no se usan para este fin?

Es que no solo es el terreno, es la infraestructura que tiene, hangares, piques, ambientes. Eso pone en la balanza. Resulta mejor que desarrollar todo un proyecto.

El precio referencial se hace en base a cotizaciones de Lima. El  monto del alquiler sale en base a otro mercado.

Yo te puedo probar que estoy  por debajo del 50% del costo  de alquiler por m2 en esa zona. Eso sí te lo puedo probar. Yo lo he analizado personalmente. Un dólar 20 está el alquiler.

Si tiene esas cotizaciones, ¿por qué no se emplearon en los términos de referencia?

Lo he estudiado, analizado para  tomar la decisión e impulsar el  trámite ante el concejo. He tenido que involucrarme. Mi interés es gastar lo mínimo y obtener lo máximo.

Ahora también se cuestiona que su gerente de Seguridad Ciudadana no cumple los requisitos de ley.

Él no ha sido designado, se encuentra encargado. Nosotros tomamos en cuenta la condición de  trabajador permanente que tiene y la experiencia. En gestiones anteriores también ocupó ese cargo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »