compras-estatales

Arequipa: Región compró mascarillas a proveedor favorito

Arequipa: Región compró mascarillas a proveedor favorito

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adquirió más de 3500 mascarillas de tipo N-95. Por ellas pagó más de S/ 400 mil. El costo unitario de cada barbijo, según documentos a los que se tuvo acceso es S/ 35.10. La empresa que vendió el producto es Aruni Fernanda EIRL, considerada como una de las favoritas de la actual gestión regional. Esta ya facturó con la región más de S/ 1 millón solo en 2019.

Aruni Fernanda EIRL es una empresa que empezó a trabajar con el gobierno regional en 2018, durante la gestión de Yamila Osorio. Sin embargo, en ese tiempo solo hizo 8 servicios por un monto total de S/ 33.199.

La bonanza de esta empresa individual de propiedad de Blanca Luz Munive Bautista empezó con el gobierno de Elmer Cáceres Llica. Durante el 2019 facturó más de S/ 1 millón solo para el gobierno regional. En 2020 continuó operando de la misma manera.

Su rápido crecimiento le ha permitido realizar algunas ventas grandes al gobierno regional. Tuvo un contrato para vender Equipos de Protección Personal (EPP) por S/ 116 817 en mayo de 2019. Ese mismo mes también vendió por S/ 240 800 Geocompuesto de drenaje.

Sin embargo, su mayor venta hasta el momento la pudo obtener en tiempos de emergencia por el covid-19. Esta empresa no tuvo competencia. Ganó la licitación sin concurso, lo hizo mediante un proceso de adquisición directa.

De acuerdo a las órdenes de compra del área de Logística de la sede regional, Aruni Fernanda facturó más de S/ 400 mil a fines de marzo. Esta empresa vendió implementos de protección personal como guantes, mamelucos, mascarillas N-95 y mascarillas de silicona.

Confusión de precios

Algo que se cuestiona de la compra es el costo de las mascarillas N-95 de marca M3 y SteelPro. En el mercado el costo es de S/ 25, el gobierno regional las habría adquirido a S/ 35.10. Sin embargo, el gerente de Promoción de la Inversión Privada y vocero de la región, Augusto Palaco, alega que habría una confusión. Señaló que la cifra real es S/ 31.

Palaco acepta que igual es un precio alto, pero indica que a fines de marzo era lo único que pudieron encontrar para tener algo que entregar a los médicos. Incluso indicó que en estos momentos hay proveedores que les están ofreciendo a S/ 55 y S/ 60 por mascarilla. Agregó no saber nada sobre la empresa Aruni Fernanda. Negó que se trate de algún favoritismo.

Por su parte Blanca Munive, gerenta de Aruni Fernanda, aseguró indignada que el valor de S/ 35.1 no es correcto. “Yo las vendí mucho más baratas”, dijo en tres oportunidades.

Ella no sabe si hubo error del gobierno regional o si tratan de perjudicarla. “Están dañando mi reputación. Estoy consultando qué acciones tomar, porque la cifra que dan en los medios no es la correcta”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »