compras-estatales

Arequipa: Sancionan a responsables de compras sobrevaloradas

Arequipa: Sancionan a responsables de compras sobrevaloradas

sancionan_a_responsableComisión ad hoc de Autodema ratificó que hubo distorsión en precios de productos que se adquirieron a fines de 2013. Por ello suspendió y amonestó a tres funcionarios y jefes de área.

El informe emitido por la comisión ad hoc que se constituyó en la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) para determinar responsabilidades por las compras sobrevaloradas que realizó la institución a fines de 2013, determinó la suspensión y amonestación a tres implicados en este hecho.

La República denunció a principios de este año, que Autodema, ente que administra el Proyecto Majes Siguas II, realizó 61 procesos de compras directas de productos de ferretería a cuatro empresas locales por un monto de S/. 94 mil.

Estas adquisiciones, según órdenes de compra, revelaron graves sobrevaloraciones. El informe detalla que incluso hubo 37% de incremento en los precios habituales en algunos casos. Además de presuntas irregularidades en la selección de estas cuatro empresas: Vicame Distribuciones y B Y M General Services, ambas con la misma dirección fiscal y con dos hermanos como dueños (América y Miguel Cueva Zúñiga).

Además de Dasha Servicios Generales e Inversiones, y P Y D Distribuciones. La primera funcionaba como local de abarrotes y la segunda es un garaje. Estas inconsistencias fueron detectadas por la gerencia de Recursos Hídricos.

HUBO SOBREPRECIOS

En efecto, a través del informe N° 0001-2014- GRA/PEMS, del 10 de junio pasado, la mencionada comisión ratifica que hubo distorsión de precios – conclusión a la que se llegó en un informe anterior- en tres de las cuatro empresas – se excluyó a Vicame-; además de negligencia y responsabilidad de tres funcionarios y jefes de área. El grupo no se pronuncia sobre un posible direccionamiento para seleccionar a los proveedores. Refieren que por premura de tiempo no se accedió a las pruebas.

En tal sentido, determinó la suspensión por 15 días sin goce de haber para el exjefe de compras, Ricardo Ramirez (exsecretario del sindicato de trabajadores de Autodema). Según el documento, éste debió actualizar la lista de proveedores, costos de productos, entre otros aspectos. En consecuencia no realizó adecuadamente sus funciones.

Sin embargo, la comisión justifica de alguna forma la omisión del trabajador y remarca que este se encontraba por “corto período en el desarrollo de sus funciones”, además incide en que: “solo existe discrepancias entre los precios del mercado respectos a las empresas Dasha, B Y M General Services; además de P y D, se tiene que la negligencia evidenciada en su persona no resulta dolosa”, refiere el informe. La sanción se hizo efectiva del 01 al 15 de julio. Fuentes de Autodema, señalaron que dada la magnitud del caso, la pena es benigna.

De acuerdo al documento, se sanciona de la misma forma al exjefe de la Unidad de Logística, René Ramos Gonzales, quien fue retirado del cargo luego de la denuncia. Se exige que se haga constar la sanción en su hoja de vida

No obstante, la comisión también determina negligencia “por no haber realizado una revisión minuciosa respecto a las órdenes de compra”, del actual jefe de Administración, Carlos Sosa, pero solo lo sanciona con amonestación escrita. Se indica que este tomó medidas pertinentes – a posterior- para evitar mayor perjuicio a Autodema.

PRECIOS CUESTIONADOS

Las conclusiones a las que llega la comisión ad hoc, refieren por ejemplo que hubo sobrevaloraciones en la compra de una batería de 13 placas a la empresa Dasha. Esta la vendió a S/. 365, pese a que dos meses antes Autodema adquirió una similar a S/. 260. También se compró un equipo similar (de 27 placas) a S/. 643 cuando otro proveedor la vendió a S/. 550.

Se cuestiona también, la compra de un plotter a S/. 5,600 a B Y M General Services cuando el mismo producto, se cotiza según un convenio marco del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), es decir ya existe un precio promedio de S/. 3,200.

Otro ejemplo, escandaloso es la adquisición de máscaras para soldar a la empresa P Y D, a S/. 380, cuando según cotizaciones anteriores estas estaban a S/. 19.50.

Por estas evidencias, la comisión recomendó que el caso pase la Oficina Regional de Control Interno (Orci) y a la procuraduría Pública Regional.

Además sugiere que Autodema inicie acciones legales ante el Osce, el Ministerio Público o Poder Judicial contra las empresas involucradas.

Conciliaciones con proveedores

Luego que La República evidenció estos hechos, la gerencia de Autodema dispuso la inmovilización de los productos adquiridos, que ya se encontraban en almacén y la suspensión de órdenes de pago pendiente.

Las empresas proveedoras, han exigido el pago restante, por lo que Autodema, consideró iniciar conciliaciones con estas para evitar ir a procesos judiciales. Así con fecha 18 de julio, el Gobierno Regional de Arequipa, dispuso que la procuraduría inicie negociaciones con los proveedores con precios actualizados al mercado y que inevitablemente reducen la deuda adquirida.

Así, ofrecen pagos intermedios. Por el plotter a B Y M General Services, le ofrecen S/. 3,799. A Dasha con quien se tiene una deuda de S/. 17, 582, se le propone pagar S/. 16, 638, mientras que a P Y D, cuya deuda asciende a S/. 27, 759, se le ofrece S/. 24, 704.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »