compras-estatales

Gobierno Regional Lima pretende desconocer cesión de derechos

Gobierno Regional Lima pretende desconocer cesión de derechos

GOBIERNO_REGIONA_LIMALa cesión de derechos se encuentra regulada en el artículo 147º de la Ley de Contrataciones del Estado, el mismo que señala en su primer párrafo que “Salvo disposición legal o reglamentaria en contrario, el contratista puede ceder sus derechos a favor de terceros, caso en el cual la Entidad abonará a éstos la prestación a su cargo dentro de los límites establecidos en la cesión”

Al respecto de este artículo el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, mediante Opinión Nº 054-2011/DTN de la Dirección Técnico Normativa señaló que:

Como se desprende del artículo citado, la regla general en el ámbito de la contratación pública es la posibilidad de que el contratista ceda sus derechos a favor de terceros, siendo la excepción la limitación de esta potestad, cuando una norma legal o reglamentaria así lo prescriba.

Ahora bien, es importante resaltar que la disposición citada establece como consecuencia de la cesión de los derechos de un contratista a favor de terceros, la obligación de la Entidad de pagar a dichos terceros la prestación a su cargo, esto es, la obligación de pagar a los terceros cedidos la contraprestación debida al contratista cedente por la ejecución de la prestación o prestaciones a su cargo.”

Sin embargo, y según se nos ha denunciado, el Gobierno Regional Lima, a pesar de haber aceptado mediante Oficio Nº 181-2014-GCR/GRL la cesión de derechos que efectuó la Empresa TRIMEGA CORP S.A.C. a favor de MAXIMA INTERNACIONAL SAC  por un Monto de S/. 3´487,077.00,  remite el Oficio Nº 212-2014-GGR/GRL de fecha 23 de Julio de 2014 a esta última empresa en la que señala que “No procede la cesión de derechos”, sin hacer  referencia a la norma legal o reglamentaria que dispone que TRIMEGA CORP S.A.C. se encuentra exceptuada de ceder sus derechos a favor de MAXIMA INTERNACIONAL SAC, violentando los principios de la debida motivación y legalidad entre otros.

Según se nos ha informado MAXIMA INTERNACIONAL SAC hará valer sus derechos en la vía administrativa y judicial respectiva responsabilizando a los funcionarios que corresponda por el perjuicio ocasionado a su empresa de ser el caso.

Hemos intentado a través del correo electrónico comunicarnos con los Funcionarios de la Entidad para solicitar su versión de los hechos pero hasta la fecha no nos han contestado.

Editor

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »