compras-estatales

Ate: Denuncian compras sobrevaloradas de mascarillas y balones de oxígeno para Hospital de Huaycán

Ate: Denuncian compras sobrevaloradas de mascarillas y balones de oxígeno para Hospital de Huaycán

El Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Huaycán (Sutra) denunció que se habían comprado mascarillas a precios sobrevalorados y que se habían adquirido balones de oxígeno de manera irregular.

El personal médico presentará una denuncia el lunes 11 de mayo al Ministerio de Salud con la esperanza que dichos sucesos sean investigados.

Alejandro Sosa, secretario general del Sutra indicó que el 13 de marzo, el hospital ordenó la compra de 1.000 mascarillas del modelo N-95. Cada una costaba S/ 6 y el total sumó S/ 6.000. Así lo señalaba una factura hecha a la empresa proveedora Cymed Medical Sac.

Según relató Sosa, dicho producto cumplía con los estándares de calidad sanitaria para la atención de pacientes con el nuevo coronavirus.

Un mes después, el 24 de abril, una nueva compra fue realizada, esta vez a la empresa Sierra Madre Importaciones S.A.C – Sima Important, dedicada principalmente a la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

A ella se le facturó un total de S/ 27.360 por 720 mascarillas del mismo tipo N-95. Cada una costaba S/ 38, seis veces más que las adquiridas en marzo.

El personal médico del centro de salud Huaycán advirtió que la diferencia entre la calidad de materiales de la primera compra y la segunda representaba un riesgo sanitario. El color de las últimas adquiridas, blanco, demostró que eran una imitación de las verdaderas, que son de color verde.

Balones de oxígeno

Adicionalmente a dicha denuncia, Sosa destacó que hubo irregularidades en relación a la adquisición de balones de oxígeno.

El hospital de Huaycán estaba experimentando una falta de balones de oxígeno para la atención a pacientes con la COVID-19. Ante esto, decidió gestionar la compra de nuevos balones de oxígeno y así optimizar la atención en el hospital.

“El 20 de marzo ingresan diez botellas de oxígenos de 10 metros cúbicos, [que fueron] comprados a una empresa que no presenta garantías de que los balones sean certificados”, detalló el secretario general de Sutra.

El jefe de servicios generales, Percy Rodríguez Tipe, envió los balones de oxígeno a la empresa proveedora de gases industriales PRAXAIR para verificar la calidad. Esto hecho a orden del director del hospital de Huaycán, Jorge Loayza Effio.

Tres días después, dicha empresa envía un comunicado informando que dichos balones fueron rechazados durante el procedimiento de inspección. Esto debido a que “los cilindros no presentan órgano inspector autorizado”, según se puede leer en la carta.

Los balones fueron retornados al centro de salud el día 24 de abril y fueron recibidos por Junior Vega Gutiérrez, el asistente de servicios generales del hospital.

Según Sosa, los productos médicos fueron comprados en el mercado negro a 2000 soles cada uno. Estos pudieron haber sido adquiridos directamente a PRAXAIR, una empresa certificada que ofrece cada balón a un precio de 1.000 a 1.300 soles.

Descontento

El 7 de mayo hubo una protesta a las afueras del establecimiento para exigir que se cambie de director general, ya que alegaban que el doctor Jorge Loayza Effio había incurrido en incapacidad administrativa y conflicto.

Asimismo, el 11 de mayo, los trabajadores del hospital presentarán una denuncia oficial al Ministerio de Salud explicando los hechos. Esperan que se abra una investigación.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »