compras-estatales

Autoridad Única debe manejar las adquisiciones del Estado

Autoridad Única debe manejar las adquisiciones del Estado

A propósito del reciente anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reestructurar la “Central de Compras Públicas-Perú Compras” y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), el jurista y exprocurador anticorrupción Joel Segura planteó la creación de un sistema de adquisiciones que esté bajo la supervisión de una Autoridad Única similar a la que tiene con éxito Chile.

“A mí me parece que todo esto debería estar dentro de un sistema de compras más grande. En realidad lo que debería tenerse es un sistema de compras públicas donde exista una Autoridad Única que pueda tener muy claro las modalidades y tipos de compras del Estado y en varios niveles”, manifestó tras destacar el modelo chileno que, según dijo, ha sido declarado por el Banco Mundial un sistema de buenas prácticas.

Para Segura, el anuncio hecho y las medidas tomadas son positivas pero al mismo tiempo son parciales ya que, según consideró, la problemática en la adquisición de bienes y servicios del Estado aún se está viendo de manera parcial por el gobierno, asimismo, indicó que además de esta Autoridad Única debería haber un Tribunal Autónomo que regule todos los tipos de compras y se pueda controlar así el riesgo de pérdidas del erario nacional.

REFORMA PROFUNDA

Por otra parte, dijo que “según informes de la Contraloría, el Estado ha perdido más del 60% de los arbitrajes con empresas privadas, entonces hay varias cosas que se pueden trabajar” y descartó que el Ejecutivo pueda tomar medidas significativas en el marco de las facultades pedidas al Congreso en esta materia.

El exprocurador Anticorrupción insistió en que el anuncio del MEF es positivo, acotó que el gobierno debería implementar una reforma estructural, al recordar que nuestro sistema de adquisición de bienes y servicios es muy complejo ya que cuenta con más de 30 modalidades de contrataciones.

“Tener 30 modalidades es complejo de por sí, el Estado, a través de la Contraloría, solo puede controlas cosas medianas y chicas y esta diversificación hace que la sociedad tenga una mirada de muchas dudas sobre el sistema que usa el Estado para comprar bienes y servicios”, dijo.

TRABAJO CONTINUO

El jefe de la Misión en el Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y miembro de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina, coincidió con Segura al califica de positivo el anuncio hecho por el MEF, pero precisó que este tipo de medidas deben ser sostenidas en el tiempo para lograr avances en la lucha contra la corrupción.

“El combate a la corrupción y las medidas anticorrupción que se dan al interior del Estado no terminan nunca, son una tarea inacabable porque la corrupción normalmente busca la vía para expresarse y cuando se le cierra una puerta, la corrupción abre una ventana; entonces, no creamos que con reformas o medidas se resuelve todo, pero, evidentemente es una manera de avanzar”, aseguró.

En esa línea, consideró que la ciudadanía ni el gobierno deberían caer en la inacción debido a que la corrupción es un grave problema. “Tampoco podemos ser fatalistas y decir: como igual habrá corrupción, mejor no hagamos nada; lo que hay que decir es: hay que estar alertas y apenas aseguremos que la corrupción quiere meterse pese a que una puerta está bien cerrada, hay que ser bien cuidadosos para ver por cuál ventana se quiere meter”, refirió.

Medina consideró que los escándalos surgidos en el Congreso y en el Ministerio de Educación por compras de computadoras permitieron una mayor aproximación del gobierno al tema de la lucha contra la corrupción y descartó que MEF haya actuado de manera tardía, pues el gobierno recién tiene menos de cinco meses de iniciado.

El exprocurador Segura rechazó que pueda argumentarse el aumento de la burocracia para cuestionar la creación de una Autoridad Única encargada de la adquisición de los bienes del Estado.

Apuntó que, en cambio, esa instancia permitiría contar con un sistema que garantice mayor control e incluso la posibilidad de determinar responsabilidades de manera directa en casos de malos manejos de fondos.

MEDIDAS TOMADAS

El MEF anunció la semana pasada un proceso de reorganización en la “Central de Compras Públicas – Perú Compras” y la OSCE en un periodo de 90 días con el objetivo de darle mayor eficiencia y transparencia. Respecto a “Perú Compras”, que maneja el catálogo electrónico, se determinó que no tiene adecuados controles para la selección de los proveedores.

Para superar estos problemas se han tomado estos tres primeros acuerdos: Sustentar en un informe la elección del proveedor sobre la base del costo total del bien o servicio; transparentar la decisión publicando el informe en el SEACE; y poner un tope hasta de 400 mil soles a las compras por catálogo, con excepción de los bienes de ayuda humanitaria.

Entre otras medidas se evaluará la normativa, se implementará una plataforma tecnológica moderna para optimizar la supervisión y la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, la optimización del Registro Nacional de Proveedores y la difusión de las mejores prácticas de la gestión en las contrataciones, según el anuncio oficial.

El jefe de la Misión IDEA Internacional consideró que la transparencia es el mejor antídoto contra la corrupción ya que, según dijo, “ahí donde se ilumina a los procedimientos del Estado es más fácil prevenir y es mucho más fácil evitar un abuso del poder. Hay esta frase famosa que dice que el mejor desinfectante es la luz del sol y es verdad, en la medida que haya transparencia y se sepa cómo funcionan los mecanismos va ser más fácil impedir actos corruptos”, refirió.

Fuente Diario Uno

Artículos relacionados

1 Comment

  • SANTIAGO (D) CALLE GONZA , 24 diciembre, 2016 @ 10:00 pm

    Soñar no cuesta nada, y ahora quien pagara las facturas de las empresas que financiaron la campaña electoral?. Se habla del MEF, como la solución, acaso OSCE y perú compras y todos los sistemas administrativos no dependen de este Ministerio?. Acaso no es conocido que en los ministerios como el MEF, Vivienda y otros seleccionan las empresas para que hagan cualquier obra a cambio de un plus a su favor. para tal efecto, le imponen el contratista al alcalde o al gobernador, de lo contrario no hay financiamiento para su proyecto, esto también ha sido denunciado.
    Mejor que se pongan a trabajar una ley que el estado peruano financie las campañas a los partidos políticos, de tal modo que no se empeñen las adquisiciones y contrataciones a los eventuales financistas.
    La corrupción esta en todas partes, especialmente en las altas esferas, que les queda a los funcionarios y técnicos?. imagínense como vamos a pedir que los pequeños no pequen si los grandes son los que dan las ordenes. de manera ilustrativa, pregunto: como quiero que mi hijo no sea un inmoral, corrupto o delincuente, si como adultos no practicamos lo que manifestamos?. Imaginemos que tenemos la visita de un amigo, y por algún motivo se le cae un billete, seguramente que le ponemos el pie y apuramos al amigo para que se largue y poder adueñarnos del billete caído, y nuestros hijos están presenciando el hecho, como tendríamos autoridad moral, para decirle que es malo robar.
    Acaso no es corrupto que los congresistas no hagan su trabajo y se lo pasen al ejecutivo?. es una barbaridad que cobran como buenos, se reparten los recursos en canastas, en aguinaldos, en gastos operativos y nadie los controla. Ellos cobran y los funcionarios, los «causantes de la corrupción», hacen las leyes. Eso se llama corrupción, eso es inmoral, cobrar por un trabajo que no se hace.
    Habrá que enviarlos a todos a Holanda, para que aprendan como son las leyes allá, si en lugar de construir cárceles, las están cerrando por que no hay delincuentes y acá estamos pensando en construir mas cárceles como si eso fuera un negocio.
    Por que no se practica el principio de igualdad entre el sector privado y los trabajadores públicos, Un congresista igual y mas que un trabajador del sector privado, 15 sueldos, un policía, un profesor, un medico, una enfermera, etc. 12 sueldos y haciendo un tremendo esfuerzo, 300 soles de aguinaldo en fiestas patrias y en navidad, la canasta ni la huelen, de sus 300 soles que la compren, el congreso, como trabajan tanto, una canasta de 980 soles, un pavito y como son pobresitos una tarjetita con 500 soles por si les falte para el taxi. y por si acaso un viajecito a las islas caimán o perdón a las islas canarias. eso es justo?.
    Los pobres a veces ni saben a que se meten por eso hasta a la empleada la contratan de asesora, imagínense la producción legislativa de estos pobres representantes del sufrido pueblo, a quien patean cuando les da la agana.
    La gran pregunta es: se terminara con la corrupción en estas condiciones?.
    Que tengan una feliz navidad y que el 2017 nuestros representantes devuelvan su sueldo y se lo pasen a los funcionarios del ejecutivo para que hagan las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »