compras-estatales

Perú Compras propone reglas para mejorar Listas Electrónicas de Acuerdos Marco

Perú Compras propone reglas para mejorar Listas Electrónicas de Acuerdos Marco

Perú Compras ha elaborado un proyecto de directiva que busca mejorar y optimizar la gestión, implementación y mantenimiento de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marcos, a partir de la aplicación de nuevas reglas para grandes compras.

Cuando una contratación supere los 100,000 soles, se le considerará una “gran compra”, por tanto tendrá reglas especiales que asegurarán la competencia de ofertas y se reducirá la discrecionalidad del funcionario de la entidad compradora.

De esta manera, el 80% del monto de las compras que se hagan mediante los Catálogos Electrónicos estarán sujetas a esta nueva regla.

La regla que se plantea para grandes compras dentro de los Catálogos Electrónicos, y que será opcional para montos menores, aplica de la siguiente manera:

a) Cuando la entidad compradora defina el producto y cantidad que desea adquirir, el sistema buscará automáticamente las mejores ofertas contenidas en el Catálogo Electrónico, y las mostrará al comprador, quien deberá elegir un máximo de cinco fichas para el producto solicitado, lo que representa un universo amplio de ofertas.

b) Luego el sistema enviará automáticamente una invitación a todos los proveedores de las fichas seleccionadas, comunicando que la entidad está comprando dicho producto y la cantidad del mismo.

c) El sistema establecerá una fecha y hora topes, con un mínimo de siete días hábiles, para que los proveedores del Catálogo presenten cotizaciones en línea, para que luego se pueda hacer una evaluación hasta encontrar la mejor oferta.

Durante dicho periodo, el sistema irá mostrando el menor monto ofertado y, al final del plazo, el sistema automáticamente publicará la mejor oferta obtenida en términos de precio, es decir se producirá una Subasta Inversa Electrónica dentro del Catálogo.

d) En caso de haber empate en el precio ofertado, el sistema automáticamente procederá a evaluar el menor plazo de entrega ofertado, la mejor garantía extendida y otros criterios colocados por el comprador con antelación.

Si al terminarse los criterios de desempate, aún queda más de una oferta, el sistema automáticamente escogerá al proveedor que lanzó primero la oferta con el mejor precio.

e) Finalmente, el sistema generará la orden en el Catalogo Electrónico y notificará a la entidad compradora para que ella, a su vez gire la orden respectiva en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y la notifique al proveedor para su atención en un plazo determinado.

f) En caso que la entidad compradora no cumpla con notificar la orden en el plazo respectivo, el sistema emitirá una alerta a Perú Compras para que comunique dicha situación al Órgano de Control de la entidad compradora.

Perú Compras publicará periódicamente un listado de todas las entidades públicas y sus funcionarios que incurran en dicho comportamiento.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »