compras-estatales

Autoridades salientes serían sancionadas por Contraloría

Autoridades salientes serían sancionadas por Contraloría

Desde la región Áncash, el contralor general, Nelson Shack, anunció la aplicación de sanciones a las autoridades salientes de los gobiernos regionales y municipales que hayan incumplido con presentar a las nuevas autoridades el Informe  de Transferencia de la Gestión Administrativa.

Señaló que esta omisión ha limitado la continuidad de los servicios y obras públicas en las diversas jurisdicciones del país, conforme lo ha podido evidenciar en las jornadas de supervisión y despacho en las provincias que ha visitado este año.

Recibe quejas

Luego de efectuar una visita de trabajo en las provincias de Recuay y Aija, donde evaluó el estado de los servicios públicos, las actuales autoridades le expusieron los problemas que enfrentan tras la carencia de la información que debieron presentar y sustentar las autoridades salientes.

Ante esta situación, Shack Yalta expresó su preocupación y observación por el incumplimiento, no obstante que recibieron la asistencia de la Contraloría.

“Vamos a identificar y sancionar a los responsables y dejaremos en claro la medida impuesta para que siente un precedente para las próximas autoridades regionales y municipales”, precisó el funcionario.

Diagnóstico de gestión

La transferencia de gestión administrativa es un proceso que facilita a la autoridad saliente brindar información eficiente y oportuna a la autoridad entrante sobre el estado situacional de su gestión administrativa, operativa, económica financiera, así como los avances, resultados, logros y asuntos urgentes de atención prioritaria.

La finalidad es facilitar a la autoridad entrante continuar brindando el servicio público conforme a los principios de legalidad, transparencia y servicio al ciudadano.

La Contraloría General llevó a cabo un operativo nacional del 18 al 22 de marzo, en el que recopiló y verificó la documentación que acredita el cumplimiento de la presentación del citado informe a la autoridad electa.

De esta manera, se analizarán las causas o motivos que originaron el incumplimiento de este proceso para que en un corto plazo se identifiquen y sancionen administrativamente a los responsables.

Control concurrente

En su jornada de trabajo en la región Áncash, Shack también anunció que se ampliará la aplicación del control concurrente a las obras, bienes y servicios que se ejecuten en la región Áncash, para prevenir actos de corrupción o inconducta funcional, lo que permitirá que los proyectos de relevancia concluyan en beneficio de la población.

Señaló que la Contraloría trabaja actualmente bajo un modelo de control cada vez más preventivo, lo cual se concreta mediante el control concurrente que ahora se despliega a la Reconstrucción con Cambios.

De esta manera, agregó, se podrán ejecutar y concluir obras de manera técnica, en el plazo establecido y con la mayor transparencia, evitando su direccionamiento o incumplimiento.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »