compras-estatales

Banco Mundial brindará asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la Contraloría General en la fiscalización de las APP

Banco Mundial brindará asistencia técnica para fortalecer las capacidades de la Contraloría General en la fiscalización de las APP

ERP. Con la finalidad de fortalecer el control gubernamental en el proceso de fiscalización de las Asociaciones Público Privadas (APP), la Contraloría General suscribió un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para que dicho organismo multilateral financiero brinde asesoría técnica especializada bajo la modalidad de servicios de asesoría reembolsable (RAS por sus siglas en inglés).

Mediante este acuerdo, el Banco Mundial realizará un diagnóstico de los servicios de control a las APP que se vienen ejecutando en el país por parte de la Contraloría General para analizar su alineación con las mejores prácticas internacionales.

“Cuando las APP se diseñan correctamente y se implementan en entornos regulatorios equilibrados, pueden aportar mayor eficacia y sostenibilidad a la prestación de servicios públicos. Juegan además un rol relevante en el contexto de la pandemia pues permiten apalancar inversión privada”, señaló Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Las recomendaciones de mejora que emita el Banco Mundial contribuirán a fortalecer el rol de la Subgerencia de Control de Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos de la Contraloría, y de ser el caso, el marco normativo y metodológico de control de las APP.

Entre las actividades que realizará el equipo consultor del Banco Mundial, figura el análisis del marco institucional y legal vigente sobre la fiscalización de las APP en el Perú, y el análisis de los procesos y las responsabilidades institucionales de la Contraloría relacionadas con el ciclo del proyecto de APP.

Asimismo, desarrollará un conjunto de directrices, considerando las mejores prácticas internacionales de control para las Entidades de Fiscalización Superior, que puedan ser aplicadas por dicha institución de acuerdo con su rol en el contexto del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada (SNPIP).

El informe final sobre el diagnóstico del proceso relacionado al control de las APP así como la emisión de recomendaciones del Banco Mundial serán presentados 16 semanas después de la fecha de la firma del acuerdo.

Participaron en la suscripción del acuerdo el contralor general, Nelson Shack Yalta, y la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

Datos:

En el país existen 127 proyectos bajo la modalidad de APP cuyo monto de inversión referencial asciende a US$ 24 212 288 912.00

Los principales problemas de la APP en el Perú se refieren a demora en la entrega de áreas de concesión (terrenos) y liberación de interferencias por parte del Estado a los concesionarios, deficiencias en las labores de supervisión de las empresas contratadas en los gobiernos regionales y locales en los que no existe un organismo regulador, fallas en los diseños de contratos de concesión, entre otros.

Fuente El Regional Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »