compras-estatales

Cajamarca: Contraloría detectó S/ 420 millones de perjuicio económico a causa de la corrupción.

Cajamarca: Contraloría detectó S/ 420 millones de perjuicio económico a causa de la corrupción.

El mega operativo de control en 227 entidades públicas del departamento de Cajamarca detectó un perjuicio económico de 420 millones de soles a consecuencia de la ineficiencia y la corrupción en la ejecución del presupuesto anual. El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yalta informó que los presuntos hechos irregulares se registraron en el gobierno regional y en las municipalidades.

Son 700 auditores los que realizan las acciones de control en 89 distritos, los que representan el 70% de los gobiernos locales. Shack afirmó que 16 son considerados los más pobres del país y figuran: Anguía, José Sabogal, Sallique, Callayuc, Oxamarca, Cachachi, Cujillo, Huasmin, Miguel Iglesias, Encañada, Cospán, entre otros.

Estadio en la mira

“No se puede seguir tolerando que una región con tanta riqueza natural y canon tenga un alto nivel de pobreza, lo que se evidencia en las brechas de los sectores de educación o salud”, enfatizó. Incluso dijo que Cajamarca se ubica en el penúltimo lugar en el ranking 2019 respecto a temas de competitividad.

Indicó que con los 420 millones de soles de afectación económica se hubiese construido 191 colegios o 400 kilómetros de carretera para conectar a la población del interior del departamento cajamarquino.

En esa línea, precisó que 700 auditores se desplazarán en más de 200 instituciones para realizar el trabajo de campo y elaborar los informes de control. Agregó que los monitores ciudadanos inspeccionaron la obra de mejoramiento del estadio de la Universidad Nacional de Cajamarca que cuenta con una inversión de 3 millones 600 mil soles, y que es observada por la ausencia de inspector de obra, el no pago de valorizaciones e incumplir las normas de seguridad.

Shack se comprometió en retornar entre abril y mayo a Cajamarca para rendir cuentas a la población sobre los resultados del control gubernamental.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »