compras-estatales

CCL advirtió sobre debilidades en Osce y Perú Compras

CCL advirtió sobre debilidades en Osce y Perú Compras

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió sobre debilidades a nivel administrativo y de gestión en dos organismos de contrataciones del Estado.

Piden cambios. Según Mario Mongilardi, presidente del gremio empresarial, el Estado tiene la gran oportunidad de modificar la modalidad de solución cuando existen controversias generadas en contrataciones del Estado, las mismas que deben resolverse mediante arbitraje institucional.

La actual regulación de las contrataciones públicas contempla que, si se ha pactado, las controversias sean sometidas a un arbitraje ad hoc. Sin embargo, para cautelar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, se debe establecer que las controversias sólo serán resueltas mediante arbitraje institucional.

Las instituciones. Mongilardi manifestó que al declararse en reorganización la Central de Compras Públicas-Perú Compras y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce), se espera se corrijan las debilidades detectadas, dotando de transparencia a las contrataciones del Estado a fin de eliminar la discrecionalidad del funcionario público para definir a qué proveedor se efectúan estas adquisiciones, en la medida que los controles y filtros que deben pasar los proveedores del Estado no han sido los adecuados.

“Esta medida debe realizarse con el único objetivo de consolidar la institucionalidad del país, elemento fundamental para el desarrollo económico de la nación”, acotó Mongilardi.

La norma establece que en un lapso de siete días debe instalarse la Comisión Reorganizadora y a partir de esa fecha tendrá 90 días para realizar el diagnóstico de la situación para formular las recomendaciones pertinentes.

COMPARATIVO ENTRE ARBITRAJE INSTITUCIONAL VS ARBITRAJE AD HOC

ARBITRAJE INSTITUCIONAL ARBITRAJE AD HOC
·         Reglas conocidas ·         Reglas inciertas
·         Costos conocidos ·         Costos inciertos
·         Regulación de reglas éticas específicas y órganos de sanción pre constituidos ·         Regulación de reglas éticas generales y sanciones difusas
·         Lista de Árbitros ·         No existe lista de árbitros
·         Organización con soporte institucional y permanencia en el tiempo ·         Existencia efímera y carencia de soporte institucional
·         Local conocido e infraestructura y logística apropiados

·         Local, infraestructura y logística inciertos

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »