compras-estatales

CCL: hay un compromiso claro del gobierno y empresarios de combatir corrupción

CCL: hay un compromiso claro del gobierno y empresarios de combatir corrupción

ccl_hay_un_compromisoLima, dic. 27 (ANDINA). Hay un compromiso claro del gobierno y los empresarios de luchar contra la corrupción, y modernizar al Estado para hacer frente a este flagelo, aseguró hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi.

Al respecto, destacó la iniciativa de firmar, el pasado 18 de septiembre, el Compromiso por la Integridad, entre la Presidencia del Consejo de Ministros, la Contraloría y los gremios empresariales.

Lo que se busca con este acuerdo, recordó, es la transparencia, la cultura ética y una competencia justa y honesta.

Mongilardi, quien también es presidente de la Comisión de Contrataciones y adquisiciones del Estado de la CCL, señaló que los empresarios se comprometieron a adoptar e implementar códigos de ética  y apoyar los esfuerzos para combatir la corrupción.

Añadió que el Gobierno se comprometió, entre otros aspectos,  a garantizar la transparencia  y la simplificación de los procesos en el sector público.

“Estamos convencidos de que un aparato estatal moderno y ágil es un mecanismo eficaz para prevenir y combatir la corrupción”, afirmó, en una nota de la revista institucional Empresa & Negocios de la CCL.

Casi 2 mil denuncias

Por su parte, Fernando Ortega, gerente de Prevención de la Corrupción de la Contraloría General de la República, indicó que en el año 2012 se presentaron  1,920 denuncias, y de ese total, menos del 5 por ciento son por actos de corrupción.

Además, señaló que las denuncias son en su mayoría, por contrataciones y en obras, así como por problemas con proveedores, y menos del 1 por ciento las hacen los empresarios.

Ortega añadió que a partir del próximo año la Contraloría tendrá los primeros sancionados administrativamente.

“Entonces, una persona cuyo caso se encuentra en investigación, podrá ser suspendida de sus funciones  por la Contraloría, incluso aplicarle una multa”, anotó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »