compras-estatales

Comisión Anticorrupción incorpora a OSCE para combatir corrupción en sector público

Comisión Anticorrupción incorpora a OSCE para combatir corrupción en sector público

comision_anticorrupcionLima, dic. 27 (ANDINA). El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) será incorporado a la Comisión Nacional de Alto Nivel Anticorrupción como un nuevo paso para combatir la corrupción en el sector público, anunció hoy Susan Silva, coordinadora general de este grupo de trabajo.

Según dijo, un estudio de la Procuraduría Anticorrupción detectó que el segundo delito de mayor incidencia dentro del grupo de ilícitos por corrupción, es aquel referido a colusión en el proceso de contrataciones del Estado.

“El ámbito de las contrataciones tiene que ser uno de los temas más sensibles, donde debe realizarse acciones mucho más concretas. De hecho, dentro de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción se está incorporando la OSCE. Esto es algo nuevo”, precisó.

Recordó que la Comisión se encuentra conformada por 14 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; por ello, destacó la incorporación del OSCE por tratarse del encargado de los contratos del Estado con el empresariado y la ciudadanía.

Para reforzar la estrategia anticorrupción, informó que se ha planteado la necesidad de reformular algunos procedimientos en materia de contrataciones a efectos de dar mucha mayor transparencia y seguridad al uso de los recursos del Estado.

“Otra propuesta es la creación de la Procuraduría General de la República donde se adscribiría el tema de la lucha contra la corrupción. La idea es hacerla mucho más fuerte porque se encargaría de hacer los cobros de reparaciones y resarcir al Estado”, indicó.

Destacó, en ese sentido, el trabajo desarrollado por la Procuraduría Anticorrupción, a cargo de Julio Arbizu, porque de una institución desarticulada “hizo un trabajo de reingeniería” que ha permitido cobrar más reparaciones a favor del Estado.

Sin embargo, Silva consideró importante dotar de más personal a las procuradurías, abrir más oficinas a nivel nacional, ofrecerles logística, de tal forma que la carga procesal disminuya y puedan abocarse a los casos más relevantes.

Por otro lado, adelantó que para el 2013 se trabajará con los ministerios para que cada uno de ellos desarrolle acciones específicas de un plan anticorrupción institucional específico, y se elaborará una cartilla para que los gobiernos regionales y municipales hagan lo propio.

“La lucha anticorrupción no puede ser centralizada, tiene que darse de la mano con los gobiernos regionales y municipales (…) Hay que trabajar con ellos porque no tienen muchas veces personal y presupuesto”, anotó en TV Perú.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »