compras-estatales

Chiclayo: Sobrecostos y corrupción en expedientes técnicos de obras de la reconstrucción

Chiclayo: Sobrecostos y corrupción en expedientes técnicos de obras de la reconstrucción

Sabemos que la gestión del exalcalde David Cornejo fue la principal protagonista del reciente caso de corrupción en la municipalidad de Chiclayo: “Los Temerarios del Crimen”. Pero no actuó sola, sino con altos funcionarios y con empresarios constructores organizados para coordinar la conquista de millonarios contratos públicos de la Reconstrucción con Cambios (RCC), mediante la modalidad de concurso oferta, en 18 de 26 obras de la reconstrucción, entre agosto de 2017 y noviembre de 2018.

Sobrecostos

¿Cómo lo hicieron? Hasta ahora se conoce que en 10 de las 11 obras del primer paquete de la reconstrucción existe un sobrecosto en la elaboración de esos expedientes técnicos, debido a que superaron los montos contractuales pactados entre municipio y contratistas. Solo en una obra el expediente técnico no excedió el monto de contrato, aunque se está por determinar si se pidieron más recursos para su ejecución.

El valor total de las 10 obras de este paquete ascendió a S/10,266.741.73. Los contratos por expediente y ejecución fueron revisados por el fiscal de crimen organizado Juan Carrasco Millones, y fueron devueltos a la municipalidad para que inicie acciones dentro de sus competencias.

Según la Fiscalía, de este primer paquete de obras habría existido mayor corrupción, debido a que fueron licitadas a mediados del 2017 en complicidad con regidores, funcionarios y empresarios.

El contrato de cada obra comprendía la elaboración del expediente y la ejecución de obra, sin embargo, pese a que existió una diferencia de costos en ambos, la gestión de Cornejo Chinguel aprobó mediante acto resolutivo tener disponibilidad presupuestaria, infringiendo la cláusula tercera de los contratos, que prohibía variaciones y adendas por el monto total del proyecto.

El mismo mecanismo se utilizó en 7 de las 15 obras incluidas en el segundo paquete de la reconstrucción, valorizadas en un monto total de S/8’563,203.54.

La aprobación de expedientes técnicos elaborados por los contratistas vulneró la disponibilidad presupuestal y la adenda respectiva al contrato, la cual podía haber sido incluida y referenciar una posible ampliación del monto contractual.

De las 26 obras ejecutadas bajo esta modalidad, según expertos del Colegio de Ingenieros, el concurso solo puede aplicarse en obras de edificaciones con un valor superior a los S/10 millones. Se han detectado vicios en la ejecución de al menos 18 obras (6 y 12 de ambos paquetes, respectivamente), las cuales estarían vinculadas al rápido deterioro de algunas vías recientemente rehabilitadas.

Ante esto, el gerente municipal Ricardo Romero señaló que se ha solicitado a la Subgerencia de Logística y Servicios Internos la aplicación de las penalidades correspondientes a los contratistas, así como iniciar procesos administrativos contra los funcionarios que resulten responsables.

“Se están investigando administrativamente estos casos de corrupción. Los empresarios nos están reclamando pagar (los sobrecostos), pero la Autoridad para la Reconstrucción nos ha recomendado que no lo hagamos. Y a la vez se va a gestionar un tercer paquete”, dijo.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »