compras-estatales

Chimbote: pagaron más de S/ 2 millones de laudo arbitral por una obra que nunca se ejecutó

Chimbote: pagaron más de S/ 2 millones de laudo arbitral por una obra que nunca se ejecutó

A través de una auditoría, la Contraloría General determinó que 13 ex funcionarios de la Subregión Pacífico y del Gobierno Regional de Áncash incurrieron en presunta responsabilidad civil, penal y administrativa; tras gestionar y pagar más de S/ 2 millones por una obra que nunca se ejecutó en Chimbote.

Estos servidores pagaron el monto de dinero; a pesar de las deficiencias en la administración del contrato para la elaboración, aprobación del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento de pistas y veredas en la avenida Los Pescadores.

El contrato para la ejecución de la obra fue suscrito por la Subregión Pacífico en el 2012, por un monto de inversión de más de S/ 32 millones y con un plazo de ejecución de 300 días calendario.

Habiéndose cumplido el plazo para la entrega del expediente técnico, los exfuncionarios no requirieron su presentación; tampoco aplicaron las penalidades correspondientes por el retraso injustificado y no comunicaron la resolución del contrato por incumplimiento.

Por su parte, el Consorcio Los Pescadores a cargo del proyecto resolvió el contrato y solicitó indemnizaciones acogiéndose al silencio administrativo.

Y pese a que la obra no se ejecutó y el laudo arbitral no determinó el monto a liquidar por no ser competente, la Subregión Pacífico y ex funcionarios de la Región Áncash realizaron modificaciones presupuestarias sin sustento y pagaron la liquidación del contrato presentado por el contratista.

El informe fue entregado al titular del Gobierno Regional de Áncash, para que disponga, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales, el inicio de las acciones administrativas contra los exfuncionarios.

El Consorcio Pescadores está integrado por las empresas Afena Contratistas Generales, J&E Ingenieros Consultores y Luis Omar Sánchez Arteaga.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »