compras-estatales

Chincha: Ministerio Público levanta secreto bancario de alcalde de Grocio Prado

Chincha: Ministerio Público levanta secreto bancario de alcalde de Grocio Prado

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Chincha levantar el secreto bancario y de las comunicaciones al alcalde distrital de Grocio Prado, Orlando Manuel Torres Valenzuela en el marco de la investigación preliminar por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y concusión.

En noviembre del año pasado, se interpuso una denuncia al detectarse presuntos depósitos bancarios a la cuenta de la autoridad municipal por parte de una empresa que brindó dos servicios a la comuna distrital.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), la empresa MPERÚ Consulting EIRL, cuya gerente es María del Pilar Retuerto Uriarte prestó servicios de consultorías a dicho municipio.

Los dos trabajos tienen que ver con el “Estudio de caracterización de residuos sólidos municipales”, el 3 de octubre de 2019 por un monto de 19 mil 989 soles. El segundo servicio fue el 13 de febrero del año pasado consistente en la elaboración de estudio de preinversión del proyecto de “Construcción de casetas de seguridad ciudadana e implementación de cámaras de seguridad ciudadana” por 34 mil soles.

La denuncia presentada por el ciudadano Iván Tasayco Yataco, “que si bien los servicios por los que se ha pagado a la empresa en mención son servicios de estudios y consultorías, la ejecución de las obras no se concretan. Es decir se estarían pagando por estudios y elaboración de proyectos que luego no se ejecutan”.

Depósitos bancarios

Se ha detectado dos presuntos depósitos bancarios el 20 de febrero del 2020 por el monto de 500 soles cada uno. Fue realizado por la gerente de dicha empresa Retuerto Uriarte a la cuenta de ahorros del alcalde Torres Valenzuela.

Según las pruebas adjuntadas, los dos depósitos se realizaron desde un agente de Banco de la Nación, ubicado en la provincia de Jaén (Cajamarca). El primer depósito fue a las 8.25 de la mañana y el segundo a las 8:26 de la mañana.

Tasayco Yataco sostiene que los depósitos por parte de la empresa a favor del alcalde se produjeron siete días después de otorgarle la orden de servicio al servicio de casetas de seguridad, “lo que lleva a presumir al denunciante que fueron efectuados por haberle otorgado los trabajos de servicio y consultoría, ya que no existe justificación alguna para que una empresa consultora esté haciendo depósitos a favor del alcalde”.

El Ministerio Público también ha ordenado levantar el secreto de las comunicaciones de María del Pilar Retuerto Uriarte.

El 23 de noviembre del año pasado se formuló la denuncia penal ante el Ministerio Público que ha iniciado con las investigaciones.

La Fiscalía ha solicitado a la comuna de Grocio Prado respecto a todas las contrataciones u órdenes de servicio realizado con la empresa MPERU Consulting EIRL de los años 2019 y 2020. Deben adjuntar los comprobantes de pago.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »