compras-estatales

Chulucanas: alcalde Nelson Mío y otros son investigados por peculado y colusión agravada

Chulucanas: alcalde Nelson Mío y otros son investigados por peculado y colusión agravada

ERP. Haber otorgado la buena pro a un proveedor, según el denunciante, preferido del alcalde de la provincia de Morropón, motivó la presentación de una denuncia penal contra Nelson Mío Reyes y otros funcionarios que participaron en la cuestionada medida. Según se indica en el documento de la Fiscalía se cuestiona que, en la gestión municipal de Chulucanas, se haya otorgado la buena pro a favor de José Humberto Castillo Ruiz.

El denunciante William Martín Córdova Peña, indica en la denuncia que presentó al Ministerio Público las razones por las cuales considera que se han violando las disposiciones otorgadas por la OSCE y procesos o trámites no concordantes con la legalidad. Igualmente, se informó a Contraloría General de la República respecto a los presuntos ilícitos, aunque aún no se tiene información definitiva.

El Fiscal a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, decidió recientemente abrir investigación preliminar y citó para que rindan sus declaraciones al alcalde, a los funcionarios presuntamente implicados y solicitó la información que sustentan los cargos. El hecho se encuentra vinculado al proceso que llevó a la buena pro de una obra de saneamiento de la Villa Batanes, cuyo costo supera los 13 millones de soles.

Aduce Córdova Peña, que el ganador de esta obra lo hizo sin seguirse los procedimientos respectivos y más aún, es un proveedor que siempre era beneficiario en el distrito de La Matanza cuando fue alcalde Mío Reyes. Señala como uno de los participantes para consolidar los actos ilícitos al funcionario Edwin Vicente Prieto Viera y otros, acorde a la resolución que se designó para adjudicar la obra.

La investigación preliminar por 120 días que realiza el Fiscal Danny Javier Olemar Távara, es por los delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado, colusión agravada, favorecimiento indebido, omisión funcional, justificados por los vicios en la convocatoria y que se definirá al concluir esta etapa, lo que permitirá saber si el alcalde Nelson Mío y demás denunciados pasan a investigación preliminar.

Además de Nelson Mío y de Prieto Viera, son investigados, Celder Santos Calle, Martín Baca Ruesta, Walter Bacón Sánchez, César Valladolid Bereche, Ana María Rubio de Otero, Edwing Alberto Baca Chunga, entre otros.

Fuente El Regional Piura

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »