compras-estatales

Condena de 15 años contra Klever Meléndez es ejemplar, dice procurador

Condena de 15 años contra Klever Meléndez es ejemplar, dice procurador

El procurador anticorrupción, Amado Enco, sostuvo que la condena de 15 años dictada para el exgobernador de Pasco, Klever Meléndez, es ejemplar y fortalece la lucha contra la corrupción.

“Saludamos la decisión del Poder Judicial, porque nos anima a seguir en la lucha contra la corrupción, la jueza hizo un buen trabajo, es un fallo ejemplar y un buen mensaje para los funcionarios inmersos en investigaciones”, declaró a la Agencia Andina.

Según remarcó, se trataba de “un caso comprobado de corrupción”, que contó, entre otros elementos de prueba, audios en los que “de manera descarada” se ofrecía dinero del Estado   a cambio de comisiones para la realización de obras.

“Había suficientes pruebas que acreditaban la responsabilidad penal de Klever Meléndez y otros funcionarios”, manifestó el abogado del Estado.

Opinó, en ese sentido, que la jueza María Guillén llevó a cabo un proceso penal correcto, en el que se actuaron todas las pruebas y estuvo más que acreditado la comisión de delitos como cohecho y colusión agravada.

En la víspera, el Primer Juzgado Penal Unipersonal Nacional, a cargo de María Guillén, condenó a 15 años y ocho meses de cárcel al exgobernador regional de Pasco.

Meléndez Gamarra no concurrió a la audiencia de adelanto de sentencia, realizada en la sede de la Sala Penal Nacional, por lo que la juez ordenó su inmediata ubicación, captura y encarcelamiento.

La exautoridad edil fue hallada responsable del delito de colusión al demostrarse que, usando su cargo, benefició al consorcio Yanacocha con la concesión de la construcción de una represa.

Esto quedó probado mediante audios y vídeos, el contrato mismo y la declaración de un colaborador eficaz, que certificaron la concertación ilícita de la autoridad edil con empresarios de la referida compañía, informó el Poder Judicial.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »