compras-estatales

Condenan a siete años de cárcel a ex funcionarios del Hospital Cayetano Heredia

Condenan a siete años de cárcel a ex funcionarios del Hospital Cayetano Heredia

Tres exfuncionarios del Hospital Nacional Cayetano Heredia, fueron condenados a 7 años de pena privativa de la libertad, por haber concertado ilícitamente con la empresa Consorcio DHL para suministrar, instalar y poner en funcionamiento la subestación y grupos electrógenos pagando casi millón y medio de soles, sin que el hospital reciba absolutamente ningún servicio.

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, logró que se condene a los ex funcionarios Martín Bocanegra Velásquez (Director de Administración), Jorge Núñez Giraldo (Jefe de Logística), Juan Carlos Pantigoso Gárate (Director de Economía).

Además, logró que se le imponga la inhabilitación por 4 años para ejercer cargo público, así como al pago de una reparación civil de 1’600.00 soles.

La sentencia indica, que estos ex funcionarios para favorecer a José Palacios Sánchez y Benhur Sigfredo Palacios Villarreal a través de las personas jurídicas Servicios Generales Jospal Sac, Constructora Herhusol Srl, Inversiones Data Andina Eirl , crearon una falsa situación de desabastecimiento para justificar la exoneración de licitación pública, sin ningún sustento, en beneficio del Consorcio DHL, conformado por varias empresas.

Durante el juicio oral, la fiscal Carmen Isabel Fernández Rodríguez y fiscal Juan García Matallana, sustentaron los hechos imputados y lograron demostrar que la colusión o concertación se dio en la etapa previa, en fase de selección y suscripción del contrato y en la fase de ejecución del contrato.

Asimismo indicaron que los cómplices, José Palacios Sánchez y Benhur Sigfredo Palacios Villarreal a través de las personas jurídicas Servicios Generales Jospal Sac, Constructora Herhusol Srl, Inversiones Data Andina Eir, usaron 9 cartas fianzas con la finalidad de garantizar los pagos por adelantos directos y adelantos materiales, los cuales fueron indebidamente otorgados, conforme quedó probado en juicio con Pericia Grafotecnica y Cartas e Informes remitidos por la misma empresa CrediChavin, la cual desconoce las mencionadas cartas fianzas.

En juicio también se obtuvo la sentencia contra José Palacios Sánchez y Benhur Sigfredo Palacios Villarreal como cómplices a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta y 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público por el delito de colusión agravada y como coautores de delito contra la fe pública, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento privado falso.

Además, se les fijó como pago de reparación civil la suma de 1’600.00 soles (pago solidario con los autores por el delito de colusión), S/10,000.00 soles (por el delito de uso de documento privado falso) y S/3,000 soles por el delito de uso de documento privado falso a favor de CrediChavín.

Asimismo se impuso las medidas del artículo 105 del Código Penal a las personas jurídicas Servicios Generales Jospal Sac, Constructora Herhusol Srl, Inversiones Data Andina Eirl.

El Poder Judicial le impuso a Wilfredo Gilbert Huillca Solis la pena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en calidad de cómplice por el delito de colusión agravada y delito contra la fe pública, falsificación de documentos en la modalidad de uso de documento privado falso y 4 años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Contra Julio César Díaz Nieto le impuso 3 años y 5 meses de pena privativa de la libertad suspendida bajo reglas de conducta, en calidad de cómplice al hallarlo culpable por el delito de colusión agravada con la misma pena para la inhabilitación, y como pago de reparación civil la suma de S/80,000.00 soles por el delito de colusión agravada, S/10,000.00 soles por el delito de uso de documento privado falso y S/3,000.00 soles por delito de uso de documento privado falso a favor de la empresa CrediChavín.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »