compras-estatales

Confiep respalda aprobación de ley que sanciona corrupción de personas jurídicas

Confiep respalda aprobación de ley que sanciona corrupción de personas jurídicas

18:33. Lima, mar. 27. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez, destacó la aprobación de la ley que incorpora la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo trasnacional.

“Es un paso adelante, no es lo que Confiep de alguna manera pensaba que era lo mejor respecto al fuero que debería procesar la denuncia. Nosotros planteamos el administrativo, y ha salido por lo penal, esa es la democracia, respetamos la decisión del Congreso”, declaró a Andina.

Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó la referida norma que sancionará a las personas jurídicas en la lucha contra la corrupción y evitará que sean utilizadas como fachadas de organizaciones.

“Nosotros saludamos la aprobación de la ley que prevé la responsabilidad autónoma de la persona jurídica, no es solamente para las empresas, también abarca a lo que puede ser un club deportivo, un partido político, una Organización No Gubernamental (ONG), creemos que puede ser una ley importante”, dijo.

Refirió que Confiep estaba de acuerdo con la responsabilidad autónoma de la persona jurídica, pero el fuero que procese las denuncias, debía ser, según su parecer, el fuero administrativo, en tanto que las consecuencias del delito son eminentemente administrativas, como puede ser una multa, o una inhabilitación.

“Era deseable y mucho mejor que vaya en el ámbito administrativo, y eso lo contemplaba la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”, subrayó.

Martín Pérez indicó que al ley aprobada “se plantea como un paso previo” y condición que puso el grupo de trabajo de cohecho internacional, para la incorporación futura del Perú a la OECD.

“Lo que se ha aprobado es para el delito de cohecho internacional, significa corrupción de funcionarios internacionales, Confiep está de acuerdo con la ley”, agregó.

Refirió que otros gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), estaban de acuerdo que las sanciones fueran en el ámbito penal, pero que finalmente la Confiep acepta lo decidido en el Congreso, por respeto a la institucionalidad democrática.

“Sí es importante mencionar, que las personas jurídicas tengan mecanismos de control para evitar hechos delictivos frente al cohecho internacional, que hayan políticas que no solamente estén escritas, sino que sean conocidas y que se pongan en práctica de manera permanente”, puntualizó

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »