compras-estatales

Confirman 18 meses de prisión preventiva para exalcalde en Apurímac

Confirman 18 meses de prisión preventiva para exalcalde en Apurímac

Alegaba inocencia y que sus enemigos políticos querían perjudicarlo, sin embargo, pese a todos esos intentos de confundir a la opinión pública regional, la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac confirmó la orden de prisión preventiva por 18 meses para el exalcalde de Tintay, Jaime Jiménez Caichihua.

La exautoridad es investigada por los delitos de cohecho pasivo propio y colusión agravada junto a Iván Erik Rodríguez Menéndez (expresidente del comité especial), Wilber Quintana Ortiz (asesor legal de la Municipalidad de Tintay), José Abelardo Masías Días (ex jefe de la unidad de Infraestructura), entre otros más, que cumplen comparecencia restringida.

Esta decisión se sustentó en los alegatos presentados por el fiscal superior Raúl Paiva Mejía donde se mostraron medios probatorios para sindicar a Jiménez Caichihua como presunto responsable de irregularidades cometidas en el proceso de selección, contratación y ejecución de la obra, así como también direccionar la supervisión a favor de Yogi Clemente Cahuaya.

Cabe recordar que la exautoridad es procesada por la obra Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento rural en las comunidades de Visacocha, Chihuapampa, Pampatama, Minume, San Mateo, Huancarpuquio y Taquebamba, en Tintay, que demandó una inversión de 16 millones 654 mil 959 soles y cuya ejecución estuvo a cargo del Consorcio Señor de Ánimas.

El informe judicial señala que desde el 2015 los funcionarios procesados tuvieron depósitos en sus cuentas de empresarios interesados en ganar la licitación. Asimismo, el colaborador protegido con código N° 01-2017 entregó copias de bouchers donde Jiménez Caichihua habría recibido la suma de 700 mil soles de un representante del Consorcio que ganó la buena pro y que fue maquillado como “donativo”.

A la fecha Jaime Jiménez está en la condición de no habido, razón por la cual, la Sala de Apelaciones ordenó su captura e internamiento en el penal de Abancay.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »