El equipo especial del Programa Nacional de Inversiones en Salud, Pronis, que arribó a Huancavelica para evaluar la obra del Hospital Departamental Zacarías Correa Valdivia, informó sobre este evento y confirmaron que la empresa china, Consorcio Salud Zacarías, abandonó la obra.

“Ustedes pueden apreciar que la obra no ha culminado, de acuerdo a la última valorización, realizada en agosto, hemos llegado al 49.02 % de avance físico”, informó Máximo Cabrera Torres, coordinador del Pronis para esta obra.

Asimismo, informó que están programando que este acto de constatación sea en tres etapas, la primera será del 26 al viernes 30 de setiembre, mientras que desde el martes 4 será la segunda etapa, todo ello estará consignado en fichas técnicas; la tercera etapa debe acabar  el 14 de octubre.

“Esperamos continuar las etapas de constatación física para identificar, conjuntamente con el contratista, Consorcio Salud Zacarías, la notaria María Morales y el Pronis, estamos en coordinación para hacer el expediente técnico del saldo de obra, por la magnitud y avances que se han visto tratamos de ver errores en la ejecución de la obra, temas de proceso constructivo y deficiencias que se puedan ver en el expediente técnico”, acotó Cabrera.

Asimismo, dijo que el avance financiero es de 117 millones de soles, mientras que el saldo es la diferencia de 239 millones de soles.

“Con el porcentaje que queda, 50.08 %, vamos a tratar de culminar, pero, vamos a hacer un expediente de saldo de obra, hay deficiencias que el contratista dice y no son ciertas”, acotó Torres.

Sobre estas deficiencias, detalla que la empresa aduce que el terreno no es el indicado para construir, pero, Cabrera Torres aduce que el estado del suelo indica que el 98 % es material muy bueno.

“Ellos dicen que el material es orgánico, humus, nosotros decimos lo contrario”, acotó.

Los representantes del Pronis manifestaron que no pueden adelantar fechas para el reinicio de esta construcción.

“Pronis va a seguir con los trámites para elaborar el saldo y convocar nuevo postor y nuevo contratista, salvo que pongan una medida cautelar que lo impida”, dijo Heber Espinoza, asesor legal del Pronis.

En tanto, el director del hospital, Javier Correa, afirmo que aún mantienen la experiencia para que esta construcción anhelada pueda concluirse.

Empresa alega presuntos problemas y deficiencias en el expediente técnico, sin embargo, personal del Pronis manifiesta que ellos sí conocían el terreno en el que se construyó el Hospital Zacarías Correa.

Fuente Diario Correo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + dieciocho =

Translate »