compras-estatales

Confirman sentencia por más de 5 años para exfuncionarios de Ticrapo

Confirman sentencia por más de 5 años para exfuncionarios de Ticrapo

Tres exfuncionarios y un extrabajador de la Municipalidad Distrital de Ticrapo (MDT), provincia de Castrovirreyna, deberán cumplir condena dentro del penal de Huancavelica.

La Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica declaró infundada la apelación de tres de los sentenciados y confirmaron la condena impuesta por el Colegiado de la Corte, la cual supera los cinco años de cárcel.

CONFIRMAN SENTENCIA. Los exfuncionarios: Shirley Katherin Toledo Huamán, José Alfredo Jiménez Cahua y William Damián Fernández Peralta; y el extrabajador Amílcar Nimrod Chávez Jurado; fueron sentenciados con prisión efectiva por ser hallados responsables del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiacion para otro, en su forma agravada.

Esta sentencia fue apelada por la defensa técnica de Toledo, Jiménez y Fernández, alegando que los sentenciados son inocentes y que la condena tiene una motivación sustancialmente incongruente por lo que debería ser revocada por la Sala.

No obstante, la Fiscalía refutó los argumentos de la defensa afirmando que la sentencia está correctamente sustentada y que sí existe responsabilidad de los sentenciados.

Tras evaluar los argumentos, la Sala confirmó las sentencias: Para Toledo (extesorera), 6 años de cárcel y de inhabilitación; y 8 años de cárcel e inhabilitación para Jiménez (exjefe del Área de Presupuesto y Abastecimiento), Fernández (exjefe del Área de Infraestructura) y Chávez (exresidente de obra).

La acusación fiscal se basó en que los sentenciados, haciendo uso de sus funciones, hicieron que se paguen trabajos no se realizaron en la construcción del Puesto de Salud de Ticrapo entre el año 2011 y 2012; llegando a ocasionar una diferencia de 175 mil 716.33 soles entre la ejecución presupuestal y el avance físico.

Cabe señalar que el monto total de la reparación civil es de 75 mil soles: Toledo, Fernández y Jiménez pagarán 20 mil cada uno; y Chávez 15 mil.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »