compras-estatales

Aprueban leyes para facilitar inversión, impulsar desarrollo productivo y crecimiento empresarial

Aprueban leyes para facilitar inversión, impulsar desarrollo productivo y crecimiento empresarial

congreso_aproboEstas recogen iniciativas incluidas en un proyecto remitido por el Ejecutivo y que viabilizan algunas reformas que eran exigidas por diversos sectores productivos y los agentes económicos en general, preocupados por la desaceleración de la economía internacional y por nuestra necesidad urgente de ganar competitividad.

No obstante, quienes creemos en un estilo de crecimiento sustentado en los principios de la economía social de mercado,  consideramos que aún faltan reformas sustantivas que mejoren el marco institucional, aliente las iniciativas, la inversión y la propiedad privada como motores del crecimiento.

En ese sentido es, claro que aún falta dar pasos más rápidos y audaces a niveles micro y macro, en los dos componentes de la institucionalidad: el marco normativo y el funcionamiento de las entidades que expresan y realizan funciones estatales que tienen que ver con las condiciones, con la construcción de un mejor entorno económico, social y político del país, que propicie y facilite el desenvolvimiento económico.

Están pendientes temas como la uniformización de criterios para la elaboración de los Textos Únicos de Procedimientos en el sector de los gobiernos subnacionales, la elaboración y modificación de planes de acondicionamiento territorial y zonificación en los gobiernos locales, la revisión de las normas referidas a las actividades empresariales, sobre todo las referidas a las mype, entre otras.

En lo referente a las entidades públicas que cumplen  funciones relevantes para la seguridad jurídica, la seguridad interna y la integración social, es necesario que el Ejecutivo asuma con seriedad las mejoras organizacionales, económicas y de capital humano en el Poder Judicial y la Policía.

Es urgente mejorar la eficiencia de las políticas y  los planes sociales en funcionamiento, afinar su papel de instrumentos de integración social y de igualación de oportunidades y, cuidar no convertirlos en instrumentos de clientelismo político.

Juan Carlos Eguren Segundo vicepresidente del Congreso

Acceda al texto de la Ley Nº 30056 Aquí

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »