compras-estatales

Congreso compró ‘a dedo’ lujoso auto valorizado en $ 38.500

Congreso compró ‘a dedo’ lujoso auto valorizado en $ 38.500

Pese a que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, insiste en que su gestión es “austera”, las ostentosas compras ‘a dedo’ en el Parlamento continúan, poniendo en evidencia el despilfarro del dinero público.

A inicios de este mes, el Parlamento compró nada menos que un lujoso vehículo valorizado en 38 mil 500 dólares (unos S/ 131 mil), a través de la ya conocida adjudicación directa.

La empresa beneficiada fue Mitsui Automotriz S.A., quien además fue único postor de la convocatoria, según información del portal del Organismo Supervisor de Compras del Estado. Desde un inicio, el requerimiento del Congreso fue específico: un auto sedan que tenga un valor referencial de 40 mil 530 dólares.

Según la web de la empresa automotriz, los únicos modelos que se ajustan al precio facturado al Congreso son los majestuosos Toyota, modelo Camry 2.5, y el Lexus sedan, modelo IS 200t y el ES 350. Todos full equipo y con asientos forrados en cuero.

Curiosamente, en mayo de este año, la empresa Mitsui Automotriz vendió al Poder Judicial 21 autos Lexus ES 350, compra valorizada en 3 millones 213 mil soles, para el uso personal de todos los jueces supremos.

Entonces, cabe preguntarse, ¿para quién es el ostentoso vehículo? ¿Cuál será su función?

Servicio de lujo

El contrato que oficializó esta adquisición se celebró el pasado 5 de diciembre, entre la directora general de Administración del Legislativo, María Bravo Roncal, y el empresario Bernd Grahammer, representante legal de Mitsui.

Si bien no se precisa la marca y el modelo del bien, se señala que este será recibido por el Grupo funcional de Almacén y el Área de Servicios Generales, oficinas del Departamento de Logística.

Y en efecto, la solicitud de requerimiento señala que será el Área de Servicios Generales la que usará el lujoso auto y cuyo encargado es Victoriano Hoyos López, asesor administrativo con un sueldo de S/ 14.500.

Entre las tareas de esta área figura la mensajería y recepción de documentos, ingeniería, entre otros.

Entonces, ¿se adquirió un lujoso vehículo para el traslado de documentos?

Este diario se comunicó en reiteradas oportunidades con la oficina del jefe del departamento de Logística, Sergio Romero Loyola, pero se nos informó que estaba en reunión.

Por su parte, la jefa de Comunicaciones, Mónica Su, dijo que se trata de actos administrativos.

Datos

Egresos. Esta compra se suma a las polémicas adquisiciones, por adjudicación directa, de las canastas navideñas, las computadoras y los turrones.

Fiscalización. Contraloría aún no emite informe sobre compras de canastas.

Fuente La República

Artículos relacionados

2 Comments

  • Hans Positive , 17 diciembre, 2016 @ 11:46 pm

    Desde hace ya varios números este boletín se ha encargado de revisar las compras del Congreso de la República, lo que esta mu bien, lo malo es que la información le da un sesgo político, lo que denota su tendencia anti más que un espíritu constructivo. Extraño en todo caso es que no haya investigado las millonarias compras del MINEDU , ni que el beneficiario de las compras de los textos escolares es el Grupo el Comercio que imprime los libros usando a Santillana como pantalla, o como es que la plata de la computadoras del Minedu fueron a dar a las cuentas de los funcionarios, en lo que ha “denunciado” de las compras del Congreso todas pueden parecer extrañas, pero en ninguna se ha detectado irregularidad. Más objetividad, no la pierdan.

    • Luis , 19 diciembre, 2016 @ 9:36 am

      Comprar un auto de $40,000 para usarlo en mensajería por supuesto que es un acto que atenta contra los principios de las contrataciones públicas y es un gasto innecesario que por supuesto debe ser materia de investigación y sanción pero como es el Congreso eso nunca sucederá. Ahora los fujimoristas se rasgan las vestiduras diciendo que las investigaciones al Congreso tienen sesgo político y ¿que quieren que no se investigue?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »