compras-estatales

Consorcio peleará por la vía judicial el manejo de río Piura

Consorcio peleará por la vía judicial el manejo de río Piura

Consorcio español rechaza nulidad de acuerdo sobre manejo integral y drenaje pluvial y advierte que iniciará acciones legales y administrativas. Afirma que resolución que anula contrato debió emitirla el gobernador y no un gerente.

El consorcio español Inundaciones Piura no dejará la consultoría del Plan de Manejo del Río Piura tan fácil. Agotará todas las instancias administrativas y legales para defender el contrato que, según afirma Jorge Villaseca, representante legal, ganó en buena lid y que ahora el Proyecto Especial de Irrigación Hidroenergético Alto Piura (Peihap) ha declarado nulo.

Ayer presentó una carta pidiendo se deje sin efecto la anulación y el próximo paso será presentar una medida cautelar.

En conversación con El Tiempo, Villaseca explicó que anular un contrato no le compete al gerente del Peihap, Gilmar Lizana, esa atribución está reservada para el titular del pliego, en este caso el gobernador Servando García.

De la misma opinión fue el ingeniero Abel Acuña Gallo, especialista en contrataciones del Estado, quien señala que esta es una oportunidad para que el gobernador deje sin efecto esa resolución.

Algunos consejeros regionales consultados ayer señalaron lo mismo. Es decir que el gerente del Peihap, Gilmar Lizana, se tomó atribuciones que no son de su competencia.

Domicilio

En cuanto al domicilio, Villaseca aclaró que la dirección consignada en el contrato y que ha sido la causal de la decisión del Peihap de anular el contrato, es solo para recibir correspondencia. La empresa no funciona en ese lugar ni tampoco se tenía pensado que ahí se estableciera la sede del consorcio. El domicilio legal es en Lima y así consta en el contrato.

En la conferencia del pasado miércoles, el gerente del Peihap, Gilmar Lizana, señaló que colocar una dirección en la que no funciona la empresa ni tiene condiciones para ello, esconde intenciones no claras; por ejemplo, no querer ser ubicados.

Para Villaseca esto no es verdad, porque se fijó ese domicilio teniendo en cuenta que ahí vive un colaborador de la empresa, “alguien que ya realizó trabajos con nosotros y con quien estamos en comunicación y lo podemos probar”, dijo.

En la carta que le envían al Peihap, señalan que cuando la Policía fue a la dirección de Los Médanos, en Castilla, le preguntaron a Demetrio García si en ese lugar funcionaba la empresa o consorcio Inundaciones Piura, a lo que García dijo que no. Villaseca afirma que su colaborador no mintió porque es cierto que en ese lugar no funciona la empresa, es una casa en la cual solo se reciben notificaciones durante la ejecución del contrato. “Las oficinas de la empresa se van a establecer en Piura en lugar adecuado”.

En este sentido, el administrador del Peihap, Carlos Cueva, en la conferencia del miércoles, señaló que se constató que la dirección señalada por el consorcio es una casa, no tiene las condiciones para que funcione una oficina.

El E-mail

Otro punto que objeta el consorcio es que el Peihap tenía hasta seis direcciones para notificar su pretensión de anular el contrato. La más próxima y efectiva era el correo electrónico, a donde siempre le enviaron comunicaciones, pero en esta ocasión no lo hicieron.

La segunda dirección es la del domicilio legal del consorcio, luego tienen las tres direcciones de las empresas integrantes del consorcio y también la dirección en Los Médanos, en Piura.

Todas constan en el contrato. Sin embargo, a ninguna le comunicaron sus dudas o le pidieron que se levanten las observaciones. La notificación al correo electrónico, aseguran que les llegó el 18 de febrero, cuando ya habían emitido la resolución del contrato.

Medida cautelar

El consorcio presentará una medida cautelar. Si un juez se la acepta, el Peihap no podrá convocar a licitación el Plan de Manejo Integral del Río Piura, el tema entrará en controversia y quedará paralizado en forma indefinida, mientras tanto los piuranos seguirán esperando una solución a las inundaciones.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »