compras-estatales

Consorcio se adelanta y resuelve contrato antes de reunión con alcalde

Consorcio se adelanta y resuelve contrato antes de reunión con alcalde

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, el consorcio “Trujillo Limpio” se lo contó a la ciudadanía por su propia cuenta. “Estimados vecinos del distrito de Trujillo, informamos que a partir de hoy, miércoles 13 de febrero, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) será el responsable del recojo de residuos en el distrito”, se leía en una publicación hecha muy temprano en la página de Facebook de la empresa.

Y agregaba: “El Consorcio Trujillo Limpio ya no será el encargado de la recolección, por lo que nuestra labor, que con mucha pasión llevamos por tanto tiempo, culmina hoy. Agradecemos la confianza, el cariño y sobre todo el respeto con el que se nos fue tratado durante nuestra gestión y esperamos que tal como nosotros, los vecinos de Trujillo estén satisfechos con lo que cada día hicimos por nuestra ciudad”.

Casi al mismo tiempo en que era emitido este mensaje madrugador, el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, convocaba a una conferencia de prensa para explicar qué había pasado con el contrato con “Trujillo Limpio”.

UNILATERAL

Ante la prensa, Marcelo Jacinto aclaró que el consorcio decidió romper el contrato para continuar con el trabajo de recojo de la basura de “forma unilateral”. Recordó que para hoy se había programado una reunión con los representantes de la empresa para definir los términos de la culminación del contrato de mutuo acuerdo, pero el consorcio les sorprendió, pues les envió una carta en la que decía que se retiraba y ya no iba a recoger más la basura en Trujillo.

“Debo decir que nosotros teníamos la intención de declarar nulo el contrato desde enero, pero nos allanamos al pedido de la empresa”, dijo.

El alcalde remarcó que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) pagó 550 mil soles a “Trujillo Limpio” como parte de la deuda de enero.

“Ellos han tomado esa decisión de forma unilateral”, surbrayó.

ACCIONES

La empresa, tal como lo ha comunicado a la municipalidad, acudirá al arbitraje para cobrar los más 6 millones de soles que considera le debe la comuna de Trujillo a través del Segat.

Sin embargo, Marcelo Jacinto ha indicado que también la MPT irá al arbitraje, puesto que “Trujillo Limpio” no cumplió con lo estipulado en el contrato. Ahora, dijo, sí irán por la nulidad y tomarán acciones legales.

“Vamos a plantear la nulidad del contrato, no vamos a aceptar la resolución de modo unilateral. El procurador hará la denuncia respectiva. Tenemos la Ley de Contrataciones del Estado que nos avala”, sostuvo.

El burgomaestre recordó que él manifestó desde un comienzo su cuestionamiento al contrato, el cual consideró tenía elementos de ser “corrupto”. Por ello, indicó que las acciones legales que se tomen deberán incluir a los presuntos responsables políticos, entre los que consideró podrían estar el exalcalde Elidio Espinoza y sus exfuncionarios.

El alcalde de Trujillo precisó que se adquirirá compactadoras por un presupuesto de más de 10 millones de soles. Adelantó que ya tienen avanzados los perfiles y en los próximos días deberá concretarse dicha compra.

“Esto en realidad es un beneficio, porque ya no vamos a pagar más de un millón de soles mensuales. Hay personal, y vamos a comprar maquinaria en los próximos días. Yo dije en algún momento que este es un contrato corrupto, porque al ver todos estos vicios se evidenciaba que había otros intereses, y no podíamos seguir perjudicando a Trujillo”, expresó.

El alcalde invocó a la ciudadanía a no preocuparse, pues “vamos a seguir trabajando y el servicio no va a segur igual, será mejor”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »