compras-estatales

Contralor: Congreso tiene responsabilidad histórica de aprobar normas anticorrupción

Contralor: Congreso tiene responsabilidad histórica de aprobar normas anticorrupción

contralor_congreso_tieneLima, set. 15 (ANDINA). El Congreso tiene la responsabilidad histórica de aprobar el grupo de normas anticorrupción que aún se encuentra pendiente de debate, para así contribuir de manera decidida a combatir la deshonestidad en el país, afirmó hoy el contralor general de la República, Fuad Khoury.

Considera que Parlamento debe “blindar” a instituciones con normas que combatan con eficiencia este problema

Indicó que la denominada “muerte civil” y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción son solo dos iniciativas que deben aprobarse, porque su sentido va en concordancia con la estrategia que la Contraloría definió para luchar contra este flagelo.

Esta estrategia, explicó, se respalda en una serie de ejes importantes, como la legislación, el liderazgo de quienes dirigen las empresas, una mayor firmeza y decisión en el sector privado, la promoción de los valores en la sociedad, entre otros.

Por esa razón, Khoury comentó que el Congreso debe “blindar” a las instituciones con un paquete legislativo que sirva para combatir realmente la corrupción, dándole importancia y celeridad a las normas que apuntan al objetivo de “empezar a sacar la corrupción”.

“Estamos en un momento histórico (…) Es importante la fiscalización, pero fiscalizar sin normar es un riesgo altísimo para el país”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

Destacó, en ese sentido, la instalación a inicios de esta semana de una mesa de trabajo en el Congreso para luchar contra la corrupción, de la mano con diversas instituciones, lo cual consideró como un gran paso institucional del Estado frente a este problema.

Añadió que esta mesa de trabajo debe ser vista como “una empresa con sus ejecutivos”, con tareas y metas específicas contra la corrupción de una manera orgánica e institucional.

“Esa es una de las prédicas que tratamos de introducir al sistema político desde que inicié mi trabajo. Se están dando algunos frutos, pero la corrupción no se acabará en la medida en que no haya un trabajo conjunto y que sea transversal al mismo tiempo”, subrayó.

El jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez, en días recientes hizo un llamado al Congreso para que retome la discusión de proyectos de ley para combatir la corrupción, como la “muerte civil” para los condenados por dicho delito y el levantamiento del secreto.

A su criterio, la “muerte civil” evitaría que los deshonestos que no hayan pagado sus reparaciones civiles continúen burlándose del Estado.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »