compras-estatales

Contralor Khoury aboga por aplicar sanción efectiva a corruptos

Contralor Khoury aboga por aplicar sanción efectiva a corruptos

contralor_abogaLima, set. 24 (ANDINA). El contralor Fuad Khoury hizo hoy un llamado al Congreso para que aprueben un proyecto de ley destinado a aumentar las penas contra los delitos de corrupción, y pidió a la justicia evitar las sentencias suspendidas para quienes cometen esos ilícitos

Y no sentencias suspendidas, para evitar la percepción de impunidad

Advirtió que cuando no existe adecuado castigo contra los responsables de esos delitos, la sociedad peruana tiene la percepción de que en el país existe «impunidad».

«Nosotros hemos presentamos varios proyectos de ley, pero uno es importante, que se aumenten las penas y que no haya sentencias suspendidas, porque tenemos sentencias favorables también, pero con penas suspendidas. (…) La corrupción no se castiga y está afectando a los más pobres del Perú», indicó.

Khoury refirió que en los cuatro años al frente de la Contraloría General de la República, se denunció en lo civil y lo penal, a casi 4 mil funcionarios.

«Pero solamente tenemos 300 sentencias, y de estas 300, solo 90 son favorables. Entonces, la señal es que hay impunidad», dijo en declaraciones a RPP.

A propósito de la IV Conferencia Anticorrupción Internacional, que se inaugura mañana, explicó que el problema recae en que no se ha cambiado la forma «de hacer gestión pública», así de efectuar negocios entre el sector público y privado, pues, la estructura sigue siendo la misma.

«Lo que nos llevará a grandes resultados es empezar a trabajar en cómo cambiar la conciencia del ciudadano y hacerlo participar a este y a los funcionarios públicos en nuevos modelos contra la corrupción», mencionó.

En ese sentido, refirió que era necesario construir redes y hacer alianzas con todos los estamentos del Estado, para trabajar la prevención, el trabajo ético, el castigo y la disminución de la impunidad.

«Creemos que la corrupción tiene una solución. El Perú no puede continuar con altos niveles de corrupción porque nos acercaremos a otros países que no queremos en estos términos», aseguró.

Sostuvo que era necesario formar un bloque como país en la lucha contra la corrupción, para tener avances sustantivos, integrado por una Contraloría eficiente, así como un Ministerio Público  que haga bien su trabajo y un Poder Judicial que sentencie casos graves y muy graves.

«Estamos trabajando, ya hemos hecho un compromiso como el Ministerio Público y el Poder Judicial, y hemos creado una Fiscalía Supranacional para los casos graves y muy graves y de trascendencia nacional. Asimismo, tenemos alianzas con una serie de instituciones como la Asbanc (Asociación de Bancos) y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)», afirmó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »