compras-estatales

Corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo de un país, advierte experto

Corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo de un país, advierte experto

corrupcion_es_principalLima, set. 24 (ANDINA). La corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo de un país porque ahuyenta las inversiones, tergiversa políticas sociales e incrementa la pobreza, afirmó hoy Robert Klitgaard, experto internacional en temas de combate a este flagelo.

Porque ahuyenta inversiones, tergiversa políticas sociales e incrementa la pobreza

El especialista sostuvo que los mejores economistas del mundo han comprobado que un mercado con poca información y poco transparente abre las brechas sociales y acentúa las desigualdades.

«Es decir, inserta un poder monopólico y, por lo tanto, los países mas pobres tienen las tasas mas elevadas de desigualdad», expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

Asimismo, aseguró que este flagelo puede ocasionar un retroceso de las inversiones, por lo cual es necesario establecer programas de colaboración con el sector privado, a fin de elaborar diagnósticos que permitan perfeccionar y hacer más óptimos los procedimientos de prevención y de combate a la corrupción.

Un aspecto central en este tema, añadió, es mejorar los servicios públicos y consideró que el sector privado puede colaborar y ayudar con capacidad tecnológica e informática, para logar eficiencia en este aspecto.

Indicó que la ONG Ciudadanos al Día ha hecho estudios sobre esta materia que deberían ser tomados en cuenta.

Klitgaard, considerado uno de los más importantes expertos en este tema en el mundo y asesor de varios países, será uno de los ponentes más importante en la IV conferencia Internacional Anticorrupción organizada por la Contraloría General de la República.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »