compras-estatales

Contralor: hay más de 150 personas involucradas en caso Lava Jato

Contralor: hay más de 150 personas involucradas en caso Lava Jato

El contralor Edgar Alarcón entregó hoy a la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato, siete cajas con información de varias empresas de Brasil que han ejecutado obras en Perú, y dijo que hay más 150 personas involucradas en ese asunto.

Detalló que las siete cajas contienen 22 informes de control interno que realizaron a obras vinculadas con empresas brasileñas.

«Fácilmente en esos 22 informes largamente hay más de 150 personas, incluidas exministros, personas naturales y jurídicas», declaró a la prensa luego de presentarse en la comisión parlamentaria que investiga los sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos.

Edgar Alarcón expuso los alcances de la acción de control que ha llevado la Contraloría a las empresas brasileñas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao, Camargo Correa, Constructora OAS, entre otras.

Comentó que la Contraloría ha encontrado que dichas empresas brasileñas han participado -entre los años 2004 y 2015- en 51 proyectos de infraestructura pública por un monto de 22 mil 726 millones de dólares.

Remarcó que las mencionadas empresas brasileñas generaron un perjuicio económico al Estado peruano ascendente a 319 millones de dólares.

Además indicó que entre 2004 y 2015 se dieron varias normas legales que ampararon diversas irregularidades.

“La ley 28670, que se dio en enero de 2006 y de alguna manera regularizó todo acto administrativo que estaba fuera de la norma durante el proceso de contratación (de las diversas obras)”, explicó.

Mencionó como ejemplo otra norma que limitó el trabajo de la Contraloría porque al final los informes que se emitieron ya no contenían responsabilidades pues con la referida ley se saneaba todo y al final se concluía solo con responsabilidades administrativas.

“He pedido a la comisión que me ayude a que estos casos se resuelvan y con esto (los informes entregados) vamos a dar el paso para iniciar las medidas cautelares. Ahí tienen elementos para iniciar las acciones, son 150 personas naturales  y jurídicas con responsabilidad”, puntualizó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »