compras-estatales

Contraloría activa órganos para sancionar corrupción

Contraloría activa órganos para sancionar corrupción

La Contraloría General de la República dispuso activar Órganos Instructores y Sancionadores para procesar y sancionar actos de corrupción e inconducta funcional de manera oportuna y eficaz.

Los Órganos Instructores funcionarán en Lima Provincias, Huaraz, Ica, Iquitos, Chiclayo, Tumbes, Piura, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Chachapoyas, Huancayo, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica, Pucallpa, Cerro de Pasco, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Abancay y Puerto Maldonado.

Así lo precisó el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento Nacional, donde destacó el esfuerzo descentralizador para que los expedientes se resuelvan, en primera instancia, en cada jurisdicción. Anotó que antes existían cinco Órganos Instructores ubicados en Lima.

Los Órganos Instructores tienen como función iniciar los procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades funcionales a partir de los informes emitidos por la Contraloría. Asimismo, efectúan investigaciones y emiten pronunciamientos sobre infracciones administrativas funcionales, según sea el caso, y presentan propuestas de sanción ante el Órgano Sancionador.

DECLARACIÓN JURADA

Shack Yalta informó que la Contraloría implementará en 45 días un sistema informático para que los miembros del Sistema Nacional de Control presenten su Declaración Jurada de Intereses, que contiene información relativa a sus vínculos societarios, comerciales, gremiales, empresariales, profesionales y laborales, anteriores al ejercicio de sus respectivos cargos.

Detalló que esa iniciativa, propuesta por el Poder Ejecutivo para que la Declaración de Intereses sea obligatoria con la finalidad de fortalecer la confianza de la ciudadanía, ya está contemplada en la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, y es obligatoria para los más de 7,000 miembros del Sistema Nacional de Control.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »