El informe especial N°524-2013-CG/ORPU-EE, emitido por la Contraloría General de la República permitió al Poder Judicial sentenciar a Juan René Quispe Chunga, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, en la provincia de Melgal, región Puno.

Juan René Quispe Chunga fue hallado responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso.

De acuerdo al informe, se evidenció que el exburgomaestre habría dispuesto de fondos públicos sin acreditar la causa para la necesidad del desembolso. Tampoco efectuó los registros correspondientes en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), por lo tanto, no existe comprobante de pago ni documentación que sustente.

La resolución señala que Quispe Chunga, en el ejercicio de su cargo como alcalde (2007-2010), autorizó el giro del cheque N°28319393, para efectuar pagos a su favor, tal como se acreditó en el libro de bancos y conciliaciones bancarias del año 2007, ocasionando un perjuicio económico al Estado por 6,709.20 soles, infringiendo el artículo 20°, la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece “Defender y cautelar los derechos e interés de la municipalidad y vecinos”.

La Sala de Apelaciones de Azángaro de la Corte Superior de Justicia de Puno impuso al ex funcionario dos años de pena privativa de libertad suspendida, inhabilitación por el mismo tiempo de condena y el pago total de reparación civil la suma de dos mil soles a favor de la Entidad agraviada.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »