compras-estatales

Contraloría advierte que ingeniero residente no participó de manera permanente en ejecución de obra

Contraloría advierte que ingeniero residente no participó de manera permanente en ejecución de obra

Jefe de supervisión no ha participado de forma permanente en ejecución del proyecto educativo en Chepén, según órgano de control.

La Contraloría advirtió que en la ejecución de la obra del colegio del nivel inicial N°1604 en la provincia de Chepén, el ingeniero residente y el jefe de supervisión no han participado de forma permanente y directa en la misma, dado que simultáneamente han prestado servicios en otros proyectos; generando riesgos técnicos, económicos y administrativos, así como incumplimiento contractual.

Se trata de la obra de mejoramiento del servicio de educación de la institución educativa del centro poblado Santa Rosa, distrito de Pueblo Nuevo, que ejecuta el Gobierno Regional La Libertad por S/ 2 268 087. El informe de Hito de Control N° 011-2021-OCI/5342-SCC corresponde a la verificación de la permanencia del plantel profesional al término de la obra (valorización N° 7).

De la revisión realizada a los portales web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y del Sistema de Información de Obras Públicas – Infobras se constató que el ingeniero residente de la obra tuvo participación, de manera simultánea, en obras de caminos vecinales en Cotaparaco-Allpacocha en Recuay (Áncash) y Ucuncha (Bolívar-La Libertad); además en los trabajos de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en Pataz (La Libertad) y de saneamiento básico para localidades de Huachis (Huari-Áncash).

La situación fue confirmada por las Municipalidades Distritales de Pataz y Huachis, y las Municipalidades Provinciales de Bolívar y Recuay. Las entidades corroboraron que, durante el plazo contractual (8 de setiembre de 2020 al 19 de febrero de 2021), el profesional residente de la obra en el colegio N°1604 en Chepén ha participado simultáneamente como supervisor y/o residente en proyectos que se ejecutan en el ámbito de tales municipios.

De igual manera, se identificó que el jefe de supervisión participó de manera paralela, del 8 al 22 de setiembre del 2020, como residente en la remodelación de la losa deportiva en el sector San Carlos II en la localidad Huanchaquito Bajo en el distrito de Huanchaco (Trujillo).

La comisión de control verificó que la valorización N° 7 cuenta con las conformidades de las áreas correspondientes del Gobierno Regional de La Libertad hasta su pase a giro para su pago posterior, sin haberse aplicado las penalidades al contratista ni a la empresa supervisora. Los hechos no fueron advertidos en el informe del jefe de supervisión ni reportado por el coordinador de obra designado por la entidad.

El servicio de control concurrente fue ejecutado del 7 al 9 de abril del 2021 por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad. El informe correspondiente fue comunicado el pasado 12 de abril al gobernador regional para que se adopten las acciones preventivas y correctivas ante el riesgo de una incorrecta ejecución de la obra y el incumplimiento de los contratos de ejecución y supervisión.

Fuente La Industria

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »