compras-estatales

Lambayeque: Solicitarán informe por contrato en EsSalud

Lambayeque: Solicitarán informe por contrato en EsSalud

La contratación de un servicio de mantenimiento para el Hospital EsSalud de Tumán podría tener consecuencias.

La semana pasada se conoció que los funcionarios del nosocomio dieron el visto bueno a un gasto de 390 mil soles para el mejoramiento de las áreas verdes.

Esta decisión ha sido blanco de críticas, debido al fuerte gasto realizado en plena pandemia.

Al respecto, este Diario pudo conocer que, tras la noticia difundida en los medios de comunicación y redes sociales, la Fiscalía y el Órgano de Control Institucional (OCI) solicitarán informes a la Red Asistencial de Lambayeque.

Aún no se confirma si habrá una investigación penal, pero las instancias correspondientes buscarán respuestas sobre esta inversión que ha suscitado la atención.

Gastos

El 12 de febrero de este año, la directora del Hospital de Tumán, Sonia Valverde Mejía, y Miriam Janett Regalado Vásquez, gerente de la empresa JM Soluciones Sociedad Anónima Cerrada, suscribieron un acta de inicio de servicio para trabajos de mantenimiento de jardines.

Las labores se ejecutaron por el plazo de quince días, y permitieron la instalación de grass, flores ornamentales, palmeras, de una pileta y de un sistema tecnificado de riego con agua ozonizada.

JM Soluciones tiene su domicilio en Chiclayo y se especializa en la venta al por menor de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio. Comenzó sus actividades comerciales en el año 2012.

Según el Registro de Proveedores, la empresa registra, desde el 2014, once contratos con diferentes entidades gubernamentales.

El último servicio, en diciembre del 2020, fue para la EsSalud en la provincia de San Ignacio, donde se realizó la limpieza y construcción de cerco perimétrico en un terreno. El costo para el Estado ascendió a 30 mil 091 soles.

Pero un mes antes, dicho proveedor se adjudicó un contrato para el mantenimiento de áreas verdes del Centro de Atención Temporal Villa San Ignacio de EsSalud a un monto de 31 mil 891 soles.

Se trata de una cantidad muy diferente a lo que JM Soluciones cobró en Tumán; algo que las autoridades no deberían pasar por alto.

Cabe indicar que la empresa también ha vendido productos para mantenimiento de áreas verdes y materiales de construcción para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT) y la Municipalidad Provincial de Huancabamba (Cajamarca).

En estos contratos se manejaron montos de entre S/ 638 y S/ 2 550.

Pendiente

Recientemente, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, anunció que falta poco para culminar la instalación de una planta generadora de oxígeno, que tendrá la capacidad de recargar 90 balones de este insumo por día.

La infraestructura funcionará en EsSalud de Tumán, donde ya se construyó la plataforma en la que será colocada para su funcionamiento.

Este equipo beneficiará a más de 660,500 asegurados y no asegurados de la región y del distrito de Chepén (La Libertad) y de las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota y Santa Cruz, en la región Cajamarca.

El nosocomio fue acondicionado recién el año pasado tras una fuerte inversión pública. Su objetivo es lograr que más personas accedan a un servicio de salud de calidad.

A través del Decreto de Urgencia 055-2020, se formalizó la entrega de este hospital a EsSalud, en cesión de uso, a cambio de la deuda que tiene la Empresa Agroindustrial Tumán con el seguro social.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »