compras-estatales

Contraloría advierte situaciones adversas en compras de la Diresa

Contraloría advierte situaciones adversas en compras de la Diresa

El manejo del sector salud en el marco del estado de emergencia sanitaria, continúa en el ojo de la tormenta, debido a que la Contraloría General, mediante el Órgano de Control Interno (OCI) advirtió algunas situaciones de riesgo en procesos de adquisición de insumos.

RIESGOS. Según el documento al que Correo tuvo acceso, la OCI del Gobierno Regional de Ayacucho realizó un trabajo de control donde verificó si el proceso de adquisición y distribución de bienes y servicios de la Dirección Regional de Salud en el marco de la emergencia sanitaria está dentro de la norma.

Como resultado se advierte que el laboratorio regional no cuenta con equipos propios de procesamiento de muestras moleculares para el descarte del Covid-19 y que a la fecha viene funcionando con equipos prestados a pesar de que el gobierno regional contaría con el presupuesto para dicha adquisición. Según la Contraloría, esta situación pondría en riesgo el cumplimiento de objetivos en el diagnóstico, control y tratamiento del Covid-19.

Asimismo, se advierte que los insumos requeridos para el laboratorio no habrían sido ingresados al almacén de la Diresa, pese a la emisión de la orden de compra y estar fuera del plazo de entrega, poniendo en riesgo de afectar al normal abastecimiento de insumos para realizar las pruebas rápidas.

Finalmente advierte que el saldo de Equipos de Protección personal no sería suficiente para la dotación a los centros de salud en los próximos meses que podría poner en riesgo a los servidores.

RESPONDE. Al respecto, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz, precisó que en este informe no se recogió la versión de parte del director, ni del administrador.

Acotó que los productos no ingresan al almacén, sino son enviados al personal de salud que lo requiere.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »