compras-estatales

Contraloría: casi 1,5 millones de soles en pérdidas dentro de municipio de Ica

Contraloría: casi 1,5 millones de soles en pérdidas dentro de municipio de Ica

Ica. La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico al Estado de S/ 1 480 132,65, luego de realizar una “auditoría de cumplimiento” a la Municipalidad Distrital de San Andrés, provincia de Pisco, en Ica, por los periodos 2016 y 2017.

En efecto, la Gerencia Regional de Control de dicha región descubrió que el municipio dispuso de cheques y efectuó gastos para las adquisiciones de bienes y servicios de manera irregular, donde además se identificaron a 16 funcionarios con presunta responsabilidad penal y administrativa.

“La comisión de control, a través del informe de control posterior 9443-2020-CG/GRIC-AC, determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de San Andrés, dispusieron de fondos públicos sin registro de su compromiso, devengado y girado en el SIAF y sin la documentación que sustente y/o justifique dichos egresos, ocasionando perjuicio económico por S/ 941.155,47″, se lee en un comunicado de prensa.

Asimismo, la Contraloría comprobó que el sustento de rendiciones de encargos internos, donde se incluyen declaraciones juradas de gastos sin haberse efectuado los mismos y pecosas de bienes no adquiridos, “afectó los deberes funcionales de lealtad y probidad del ejercicio de la función pública”.

Esto, tras el uso y destino de los recursos públicos que tuvieron como consecuencia un perjuicio económico por S/ 14.445.

De igual manera, se halló que la adquisición de bienes y servicios que no fueron ejecutados, sin documentación que sustente y/o justifique; y pagos a proveedores que no ejecutaron las prestaciones contratadas produjeron perdidas por S/ 511.676.83, lo que afectó “la transparencia, legalidad, eficiencia, uso y destino de los fondos otorgados”.

Por otra parte, se supo de la adquisición de servicio de mantenimiento eludía el régimen general de la contratación pública, lo que provocó un perjuicio por S/ 200.

“El desembolso de fondos públicos por S/ 446.519.70 no cumplió con los requisitos para su otorgamiento, además de existir saldos pendientes por rendir (…) ocasionando un perjuicio económico por S/ 12.655,35″, expresó la institución.

Al respecto, la Contraloría de la República informó que se harán las acciones legales penales y administrativas contra los funcionarios o servidores públicos comprendidos en el informe de control, pues existen “evidencias de irregularidad”.

Finalmente, la entidad sostuvo que los resultados de la acción de control a esta municipalidad en Ica ya fueron comunicados al contralor Nelson Shack, quien deberá adoptar las acciones que correspondan.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »